MENTIRAS VERDADERAS

Leonardo Silva

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 56 días de las elecciones departamentales y a 117 días para que asuma el próximo intendente de Salto.

***

AGENDA. Es la gran pregunta, ¿quién maneja la agenda política en esta campaña? Es decir, ¿de quien o de qué se habla en los medios de comunicación? Coutinho dice que de él porque tiene programa y porque propone y que Lima solo reacciona a lo que él dice. Ejemplo de ello tuvo que ver con las propuestas en materia tributaria: Coutinho habló de volver a los reenganche y Lima habló de amnistía. Ahora Lima propone reabrir los Destacamentos Departamentales que se cerraron en su gobierno y que había reabierto Coutinho. ¿Y los blancos?

***

BLANCOS. Habíamos informado la semana pasada que este jueves 12 Albisu presentaría su programa de gobierno, pero debió posponerlo hasta el viernes 20 en el Hotel Salto.

***

REACCIÓN. La primera reacción de nuestra clase política ante la llegada del Coronavirus a Salto fue suspender reuniones, encuentros masivos y actos. Los primeros en anotarse fueron Galliazzi y Albisu. Blardoni por su parte prefirió golpear políticamente y responsabilizar al gobierno del Frente Amplio de los males sanitarios de Salto.

***

MEDIOS. A raíz de esta situación sanitaria de emergencia que estamos viviendo en Salto, seguramente los candidatos y dirigencia política deberá recurrir a los medios de comunicación ante la imposibilidad de poder recorrer los barrios para hablar directamente con la gente.

***

MEDIOS 2. Por suerte, esta semana retomaron sus respectivos ciclos varios programas televisivos con neto corte periodístico en ambos canales de cable que, sumado al trabajo de las radios, diarios y portales digitales, cobrarán especial destaca en una campaña electoral totalmente atípica.

***

PROCESAMIENTO. Desde Fiscalía se pidió el procesamiento sin prisión de dos ediles titulares de nuestra Junta Departamental. En 15 días la Justicia deberá expedirse. Ampliaremos.

***

HISTÓRICO. Por primera vez el Frente Amplio aprobará su programa de gobierno cuando falte menos de un mes para la elección. Es un verdadero acertijo intentar saber qué pasará con todas las propuestas que ya están haciendo sus candidatos, ¿serán agregadas al programa que aún está a estudio?