A veces uno se deja llevar por la pasión, y la pasión es el motor indispensable para cualquier proyecto”

Alexis Jano Ros, estuvo recientemente en nuestra ciudad, invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del Ciclo de Conferencias “Cambios que Construyen Nuevas Realidades”. En la oportunidad vino a presentar su libro, “Vencer Paradigmas”, el que tiene por objetivo incentivar el espíritu de cambio y reflexionar sobre los nuevos modelos de negocio. El siguiente es un extracto de la charla que Jano Ros realizó ante un nutrido marco de público.
VENCER PARADIGMAS
“Uno cuando habla de paradigmas se pregunta, ¿qué son los paradigmas? De alguna manera son las creencias

PORTFOLIO DE ALEXIS CANO ROS Es licenciado en Comunicación Social con posgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica.  Es comunicador y consultor. Lidera una prestigiosa consultora de comunicación. Es autor de libros como “Herencia de Emprendedores”, “Creer en lo Imposible” e “Inspiradores Latinoamericanos”.

PORTFOLIO DE ALEXIS CANO ROS
Es licenciado en Comunicación Social con posgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica. Es comunicador y consultor. Lidera una prestigiosa consultora de comunicación.
Es autor de libros como “Herencia de Emprendedores”, “Creer en lo Imposible” e “Inspiradores Latinoamericanos”.

arraigadas que uno tiene. Muchas veces son fruto de nuestra educación, de nuestro entorno, de donde trabajamos y que muchas veces nos dicen, ‘esto no es viable’, ‘no es posible porque vivo en Montevideo’ o porque ‘vivo en Salto’, y un largo etcétera”.
“Nosotros creemos que no es así. Ese es el marco teórico, después están los que han hecho, pero no solo son empresarios, porque nos dimos cuenta que un empresario puede hacer esto o aquello, y nosotros decimos, no, un científico, un antropólogo también, pueden ser distintas personas que optaron por desarrollar a sí mismos su propia pasión”.
“Muchas veces definimos los paradigmas como los lentes con los que veo la realidad, porque nos pareció una buena cosa calificarlos así. Cada uno de los que estamos aquí, vemos nuestra realidad, y si preguntamos a uno o a otro, cada uno de ustedes va a decir que la ve de determinada manera a la realidad. ¿Por qué? Porque son las creencias de uno. Pero, ¿cuál es la realidad? Seguramente las realidades están cercanas, no es que estén alejadas. Pero unos nos dicen que tal o cual tema es difícil, que no es posible”.
“Uno de los creadores de Netflix fue al directorio (de una empresa de venta de películas que terminó quebrando) y les dijo que tenía una idea genial. La idea genial era que las películas estuviesen en la nube, entonces la gente las baja y cerramos las sucursales. Pero le dijeron, gracias por todo, seguí trabajando. Ese es el error que puede cometer una empresa, porque como siempre digo, los jóvenes suelen tener ideas geniales, siempre y cuando los escuchemos”.
“Alguien que puede tener intuición para visualizar, para construir, ¿por qué no? Entonces, una primer reflexión es, no digamos que no siempre primero, porque puede venir un empleado con una idea genial, como esta y nos pueden decir que no entendieron, que no pudieron decodificar lo que nos estaba diciendo, y se perdió un negocio que es el negocio actual”.
“¿El futuro es Netflix? No, seguramente habrá otro distinto. Otra aplicación, otra posibilidad que seguramente ya la hay, porque todo esto es absolutamente dinámico”.
“Esto nos lleva a Kodak, ¿se acuerdan de sus rollos de fotografías? De 12, 24 y 36, ‘no gaste muchas fotos porque sale carísimo el revelado’, nos decían. Muchos de nosotros vivimos eso, pero eso se terminó, no revelamos. Kodak echó al 80% de su personal porque no se actualizó. Si bien ahora ha realizado algunos intentos de tener celulares, etcétera, el negocio ya pasó para otro lado. Los celulares pasaron a ser rápidamente los protagonistas en la fotografía y de la filmación, y no necesariamente tenemos en las esquinas negocios de revelados. Entonces, muchas veces se piensa que este negocio es para siempre, pero nunca un negocio es para siempre porque siempre puede haber un cambio que nos puede sorprender”.
“Un director de Deloitte dice que la robotización es un camino, pero hay que estar preparados para enfrentar los cambios, y hay que estar preparados para pensar en forma distinta para, a veces quedarnos en el mismo lugar o avanzar. Pero hoy solo quedarnos en el mismo lugar es un camino nada menor. Es decir, que nuestro negocio no cierra”.
“La banca está haciendo cambios fantásticos y súper rápidos que siguen cambiando. ¿Cuál es el final de la banca? El cambio, ni puede parar de cambiar. Obviamente puede llevar el descontento de algunos que critican que le cerraron la sucursal, pero cada vez se necesita de menos personal, aunque nunca dejarán de haber personas atendiendo y relacionándose, porque los vínculos interpersonales deben estar presentes siempre, como la conversación, el diálogo, el construir juntos no puede faltar. Puedo poner cajeros, automatizar la banca, pero la construcción de vínculos y la comprensión de cómo hago para sacar un crédito, cómo hago para apoyar a un proyecto y cómo hago para vender con un banco, eso no puede cambiar. El relacionamiento va a seguir siendo un tema de importancia”.
SOBRE RICHARD FARIÑA
Un ejemplo. “Hay un hombre que quiso estudiar paleontología, y estudiarla en Uruguay ya es todo un desafío. Pero él dijo que su visión de la vida era estudiar paleontología. Estudió y se capacitó en Uruguay y en el exterior, y luego uno se pregunta, ¿y por dónde sigue? Pero esta persona empezó a investigar recorriendo el país, y encontró un tema interesantísimo en el Arroyo Vizcaíno, en Sauce, donde había una cantidad muy importante de restos óseos de animales de hace 30 mil años”.
“En los libros, el hombre pobló América hace 15 mil años. Sin embargo, él dijo no, estos restos óseos, que están comprobados con Carbono 14 su edad y tienen marcas de haber sido cazados, quiere decir que el hombre estaba ya en esos años. El otro aspecto, una de las creencias era que el hombre de alguna manera era nómade y recorría largas distancias. Pero no, por la acumulación de huesos que se encontró en esa zona, se demostró que al menos se quedaron en ese sitio 10 años. Así que no eran nómades, estaban ahí”.
“Ese estudio apasionante, de un uruguayo llamado Richard Fariña, cuyos hallazgos se encuentran publicados en revistas internacionales, dice con mucha humildad que esto es lo que hoy dice la ciencia, pero la ciencia es cambiante, por lo tanto no puedo decir que esta verdad es absoluta, porque puede cambiar si alguien encuentra otra teoría gracias a otro hallazgo que pueda rebatir la suya. Así que tiene la humildad de decir que esto hasta ahora es así, pero reconoce que puede cambiar”.
CULTURA DE
LA INNOVACIÓN
“La economista Graciela Ruminski nos dice que tenemos que generar la cultura de la innovación, en donde estemos. La cultura de la innovación como país. No hay país que si no es innovador en todos sus procesos y en todos sus desarrollos, se va a ver relegado del resto de los países”.
“Tiene que ver con procesos de innovación interna y externa, pero buscando permanentemente como eje la innovación para generar un país diferente que no necesariamente tiene que ser un gran país. Tiene que ver con un tema de creencias pero también con un tema cultural del sí se puede”.
“Puede ser adaptativa o puede ser disruptiva. La disrupción, puede ser un cambio absolutamente distinto. Uno puede decir el caso de Netflix, pero también puede decir Uber, relacionado con el sistema de transporte pero que es adaptativa. Busco un modelo distinto a partir de lo que va funcionando”.
“La ingeniera Carolina Cosse –y la menciono así, como ingeniera, porque no quiero dar una connotación política como ministra-, ha trabajado mucho tratando de buscar permanentemente temas vinculados a la innovación y las posibilidades que brinda los temas vinculados a las redes sociales, a la ampliación máxima de las capacidades como para poder tener en todo el país la mayor capacidad para que el tema conectividad no sea un problema”.
“Hay alguien por ahí que dice, ‘antes los desembarcos eran en barcos, hoy son digitales’”.
“Nuestro país está en tercer puesto mundial, luego de Japón y Corea, en porcentaje de conexiones. Las conexiones en Uruguay no son malas, son –a mi entender- muy buenas. Yo almorcé hoy en el shopping y en ese lugar me dieron conexión y pasé 5 o 6 megas volando. Eso antes era impensable, hoy es viable y no se lo cuestiona”.
DE FRACASOS Y ÉXITOS
“Muchas veces cuando hablamos de un proyecto innovador, tenemos ejemplos de fracasos y de éxitos, pero si no hay ejemplos de fracasos –como pasó con lo de la cría de ñandú, cuando muchos en Uruguay se embarcaron en eso y fue un fracaso. O con lo de la cría de caracoles, ¿se acuerdan? Yo fui uno de los que invirtió en caracoles y me fue espantoso, pero aprendí mucho, porque a veces uno se deja llevar por la pasión, y la pasión es el motor indispensable para cualquier proyecto-”.
“Pero también el análisis de los proyectos. Hay que escribir el proyecto y analizar una a una las variables. Nosotros escribimos una hoja sobre el suelo, si era o no el adecuado. Y el análisis lo hicimos con ingenieros agrónomos y quedó algo espectacular. Tenía un grado de humedad buenísimo, recorrimos en España lugares y los comparamos. Pero analizamos el suelo y nos dijimos que estábamos muy bien. Entonces generamos la cría de caracoles, hicimos el acuerdo con Iberia, y fuimos los primeros exportadores de caracoles, de al menos una tonelada. Pero el problema radicó que para que el negocio fuese redituable debíamos exportar al menos 3 toneladas de caracoles”.
“Cuando perdés un examen, ¿es un problema? No lo es. ¿Entendiste por qué lo perdiste? Si le responden que no, ahí tenés un problema gigante. Cuando uno no genera un modelo explicativo a nivel empresarial o a nivel de estudios, y no genera una explicación de lo que pasó, estará muy mal porque lo que produce y nos aporta este modelo explicativo es no equivocarnos de nuevo en otras cosas, en la vida misma o en otros proyectos, para poder entender, por ejemplo, que perdí el examen porque no estudié, y me rifé 3 bolillas. Eso lo explica, tiene que tener claro por qué perdió el examen”.
“Y nosotros lo que hicimos con esta gente, fue juntarnos en una jornada todo el día, para hacer una autocrítica ya sabiendo que el negocio estaba perdido (hay momentos en que uno tiene que darse cuenta que está perdiendo mucho y se dice que no va a perder más, y da un paso al costado). Y en ese análisis a fondo que hicimos, buscamos entender por qué habíamos perdido. Y el tema era la tierra, hicimos posteriores análisis y ahí nos dimos cuenta. A partir de ahí dijimos que los proyectos tenían que estar con un impulso, que es la pasión, pero con un análisis riguroso del proyecto en que estoy, y no dejar nada liberado a que la pasión supere el proyecto”.

“Esto no quiere decir trancar el proyecto, simplemente quiere decir que hay que analizarlo a fondo para que podamos hacerlo y sea positivo para nuestros intereses”.







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