Balance y perspectivas de Salto Emprende tras un nuevo año de intenso trabajo

Entrevista a Angelina Bazzano

Tras la culminación de un nuevo año de trabajo, llegan los tiempos de reflexión, balance y perspectivas del año venidero. Es por ello que LINK dialogó con la titular de Salto Emprende, la Cra. Angelina Bazzano.
- Comencemos recordando qué es Salto Emprende.
– Es una organización público-privada integrada por la Intendencia de Salto, el Centro Comercial y la Fundación

PORTFOLIO  DE  ANGELINA  BAZZANO Es del signo de Libra. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting. ¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.  ¿Una comida? Pastas. ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos. ¿Un hobby? Viajar. ¿Qué música escucha? Rock. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente. ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

PORTFOLIO DE
ANGELINA BAZZANO
Es del signo de Libra. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting.
¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.
¿Una comida? Pastas. ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos. ¿Un hobby? Viajar. ¿Qué música escucha? Rock. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente. ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

Desarrollo Regional de Salto Grande. Hay entre estas instituciones un acuerdo de colaboración, el que fue avalado por la Junta con la intención de darle más continuidad y que cada gobierno que llegue no tenga que reformular y solicitar este acuerdo. Este el aval de la Junta está vigente por 25 años.
Lo que ahí hacemos es reunirnos una vez al mes con los integrantes de la Fundación y del Centro Comercial para delinear los pasos a seguir. Básicamente el personal que tiene Salto Emprende está adentro de la intendencia pero por Proyectos, que presentamos a diferentes instituciones para el trabajo con emprendedurismo, ahí obtenemos fondos, los rendimos y así vamos año a año renovando el apoyo.

- ¿Qué servicios brinda?
– Tenemos un equipo interdisciplinario con contadores, gente en el área de marketing, en el área social. Como uno de los servicios que brindamos es tener abierto todo el año una ventanilla de atención al emprendedor, donde ellos vienen por algunas preguntas para formalizarse, como qué hacer y cómo hacerlo. Además trabajamos desde el área comercial o de costos. Con esa herramienta, evaluando el 2017, pasaron por Salto Emprende 180 emprendedores.
Ellos vinieron con una consulta y cada uno fue atendido por espacio de una hora donde se analizó cuál era su problema, pasando luego a hacerle un seguimiento a la consulta. Se trata de un servicio gratuito, pudiendo acceder a él desde el Centro Comercial como también por acá.
Esta herramienta también la hemos difundido a nivel barrial. Coordinado con las comisiones vecinales fuimos a barrios donde se difundió que estaríamos toda la mañana en el barrio. En esta experiencia la concurrencia que nos recibió fue muy buena. Hablamos de personas que seguramente no llegan al centro, por eso fuimos nosotros.

- ¿Estos asesoramientos también se realizaron en el interior?
– Exacto, en el interior hacemos el mismo trabajo. Hemos ido básicamente a la zona del basalto superficial, este año no fuimos tanto ni a Villa Constitución ni a Belén, sino a los pueblos del sur, donde difundimos esta herramienta del consultorio, así como también los postulamos a llamados que hubo en Salto para poder obtener el financiamiento para alguna actividad. Es así que acercamos esta herramienta al interior del departamento.

- ¿Alguna otra herramienta con la que trabaja Salto Emprende?
– Sí, tenemos que hablar de la Comunidad Emprendedora, donde trabajamos con 50 emprendedores que están nucleados en la Comunidad. Ellos tienen la supervisión de Salto Emprende en cada reunión, una vez al mes nos juntamos con ellos, seguro, y a veces más, para ver qué necesidades tienen, por si tienen la necesidad de alguna capacitación específica. La gran demanda que tuvieron siempre estos emprendedores fue tener un punto de venta en donde vender los productos, porque los hacen en su casa y no tienen un local dónde exhibirlos y venderlos. De esta manera, la Comunidad se avoca a coordinar una feria mensual, que básicamente fueron en el Mercado 18 de Julio. Fueron doce Expo Ferias en el año, que también las sumamos a las propuestas de la Expo Salto y la Expo Ovino, donde llevamos a más de veinte emprendedores.
Este fue un poco el trabajo que realizamos este año con la Comunidad Emprendedora. Siempre hacemos una evaluación de cierre con la Comunidad, que justamente haremos esta semana, en donde marcamos para el año que viene qué más se quiere. El año pasado nos solicitaron ciertas capacitaciones, las que conseguimos este año.
Lo que nos queda es integrarnos a la región, trabajar junto con Paysandú, para poder ir, por ejemplo, a la Fiesta de la Cerveza o a algunas otras fiestas a nivel región a la que puedan asistir como Comunidad y también realizar un intercambio que nos va a enriquecer a todos.

- Otro de los hechos destacados del año fue una nueva edición de la Semana Emprendedora…
– Es verdad, y en este caso lo que hicimos fue adherirnos a la Semana Emprendedora a nivel mundial, porque a veces por un tema de fechas se hacía a mitad de año, pero pasaba que luego en pleno noviembre está la Semana Emprendedora Global y había que hacer algo más, entonces unificamos ambas instancias en noviembre, del 13 al 20. Estuvimos toda la semana con charlas y una expo feria en la Universidad. Lo rico de esa semana fue unirnos con trece instituciones que de alguna u otra forma apoyan al emprendedurismo, ya sea el MIDES, la Católica, Gepián como incubadora de empresas, República Micro Finanzas a nivel de créditos, el IPRU, y así trece instituciones.

Lo que hicimos fue sentarnos en torno a una mesa previamente y decidimos entre todas difundir la Semana Emprendedora. Cada una proporcionó una charla, dependiendo de la temática, por lo que se hicieron varias conferencias, la de cierre fue la de Alejandro de Barbieri que la aportó Salto Grande, fue una charla motivacional donde asistieron más de 300 personas.
Ahí se marca a nivel anual un hito del emprendedurismo que deja claro que se está trabajando fuertemente en Salto. Así que hay una Comunidad que mueve este espíritu emprendedor, que lo veo a nivel de auto empleo en Salto, donde sabemos las cifras que existen de desempleo. Entonces apoyamos a quien por ahí tiene una actividad zafral y hay meses que no tiene trabajo, y empieza probando porque es bueno cocinando o haciendo artesanías, que si tiene entonces los elementos para poder crecer, quizás ahí encuentre una puerta y consiga elaborar su propio empleo, dejando de esa manera de estar expuesta esta persona a la zafralidad de un trabajo y puede valerse por sí mismo, llevando el sustento al hogar.

- ¿Cuál es el rol que ha jugado Salto Emprende en la organización de esta Semana Emprendedora?
– Durante la Semana Emprendedora, Salto Emprende fue el gran articulador, y creo que ese es el rol, de articular a nivel local con las instituciones que existen para que no nos estemos pisando. También a nivel nacional, donde hay llamados de apoyo a emprendedores, y nuestro trabajo es traer a Salto lo máximo que podamos. En este sentido, Salto Emprende fue elegido como punto de atención al emprendedor por el Ministerio de Industria, que coordinó un portal de emprendedores donde están los servicios a nivel de muchas instituciones, que fue lanzado ahora en diciembre y donde nosotros fuimos parte. El año que viene vamos a ser un punto de atención al emprendedor, donde vamos a tener toda la información de diferentes programas para poder brindarle a la Comunidad de Salto.

- ¿Qué relación tienen con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)?
– Somos la entidad patrocinadora de emprendimientos, por lo que podemos postular a que tenga un Capital Semilla. Son $ 640 mil que un emprendedor puede puntuar para obtenerlo. En este 2017 el emprendimiento con el que trabajamos fue “Salto Pallets”, una empresa que trabajaba pallets y el problema que tenía era que trabajaba con un único cliente, que cuando no lo podía comprar, quedaba sin empleo teniendo gente empleada dentro de la empresa y un costo fijo que cubrir. Para postular a este Capital Semilla, el emprendimiento tiene que tener un valor diferencial, tiene que ser algo diferente, al menos para la región. Entonces lo que trabajamos fue que hicieran cajones específicos para la horticultura. Es increíble, resulta que todos los horticultores de Salto compraban los cajones a Rivera porque en Salto no había quien los fabricara.
Así que se empezó a ver ese nicho de mercado, y “Salto Pallets” se convirtió en un fabricante de cajones para la horticultura. Ahí fue que postuló este capital, se le dio, más que nada para tener consultoría a nivel de fabricación o de marketing o de compra de ciertas herramientas. Los emprendimientos van pasando por diferentes fases, esta empresa cumplió todas las fases y obtuvo el Capital Semilla.
Hoy por hoy tenemos a otros que están pasando de fase y veremos el año que viene con cuál trabajaremos. Dentro de la ANDE y su Capital Semilla, este año largó el llamado al ANDE Turístico para todos los departamentos del Corredor de los Pájaros Pintados, donde Salto Emprende presentó cinco emprendimientos que tienen que ver con turismo, de los cuales dos están en carrera.

- ¿Qué papel jugó Salto Emprende con el proyecto del Salto Hortícola?
– Bueno, justamente de Salto Emprende surgió Salto Hortícola, ahora ya está bastante desprendida de la órbita de Salto Emprende pero tiene esa concepción de trabajo público-privado, de trabajar con los productores junto con el sector público, por lo que se postuló a lo que fue un llamado de competitividad territorial que hemos estado trabajando durante este año, que también es de la ANDE.

- ¿Cómo funcionó la alianza con la Fundación Salto Grande?
– Este año nos relacionamos con el llamado a proyectos que la Fundación Salto Grande realiza año a año a todo tipo. Una de las áreas es la productiva, y lo que se hizo con esta alianza con Salto Emprende fue que los postulantes a proyectos productivos primero pasaran por un programa de capacitaciones, en donde hubo 35 emprendedores que pasaron por seis charlas de Salto Emprende, haciendo luego una preselección, donde la Fundación terminó apoyando a 21 emprendimientos, de los que algunos son del interior.

- Se termina un año y comienza otro, ¿qué sigue?
– Al cierre de este año desde Salto Emprende queremos primero que nada, agradecer a todos los emprendedores que se acercaron a nuestros Consultorios, buscando asesoramiento y asistencia en este camino emprendedor, que de por sí es muy solitario y nos reconforta saber que somos tenidos en cuenta para acompañarlos en el proceso.
Agradecer a las demás instituciones del medio que están comprometidas en promover el emprendedurismo en nuestro departamento, con quienes hemos transitado juntos este año, intentando fortalecer el eco sistema emprendedor local. Agradecer también al gran equipo interdisciplinario que me acompaña en esta linda tarea, valorando su compromiso y dedicación, sin esta entrega nada de lo que hacemos sería posible.
Finalmente, anhelamos que el 2018 sea un gran año para todos, de crecimiento y prosperidad, dónde sean muchos los salteños que elijan emprender, seguros de que estarán generando no sólo una salida laboral de auto-empleo, sino que podrán crear otras fuentes de trabajo, directo e indirecto que repercutirán en el desarrollo de nuestro Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...