Banco Central uruguayo dice intervención no busca controlar valor del dólar

Montevideo, 18 oct (EFE).- El Banco Central de Uruguay (BCU) explicó hoy a Efe que la compra este lunes de 35,8 millones de dólares, la más grande en los últimos tres años, buscó «suavizar la volatilidad de la divisa» y que su cotización en el país «acompañe la tendencia mundial», pero en ningún caso «controlar su valor».
Esa jornada el dólar tocó un valor mínimo de 27,99 pesos en el mercado de divisas -según los cálculos del portal Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay- y el BCU se hizo con 35,8 millones de dólares de los 47,9 millones negociados en total.
Los medios locales recordaron que para encontrar un desembolso comparable por parte de la entidad estatal habría que retroceder hasta el 18 de octubre de 2013, cuando adquirió 36,1 millones de la divisa estadounidense.
En la jornada de hoy, el BCU intervino comprando al contado 27,9 millones de dólares y la divisa estadounidense finalizó con un precio de venta de 28,37 pesos y de compra de 27,67 pesos, según los datos oficiales del Banco República.
Desde el departamento de comunicación del BCU incidieron que con esta medida la entidad no busca «establecer una base o techo en la cotización del tipo de cambio», como especulan los expertos ante la posibilidad de que se estuviera tratando de controlar la cotización del dólar en torno a los 28 pesos.
Esta suposición tiene origen en las voluminosas adquisiciones que ha realizado el BCU recientemente cada vez que el dólar caía de la barrera de dichos 28 pesos.
«El Banco Central interviene puntualmente buscando que la cotización del dólar en el mercado local acompañe de forma genuina la tendencia mundial y busca suavizar fluctuaciones bruscas de corto plazo relacionadas con fenómenos de volatilidad global», señalaron las fuentes oficiales.
Asimismo, explicaron que este tipo de intervenciones «se evalúan que tienen efectos positivos» y se busca que no tengan «repercusiones inflacionarias».
En agosto del año pasado, el BCU intervino en el mercado de divisas por una cantidad similar (una venta de 33,9 millones de dólares), pero con el objetivo opuesto de disminuir el precio del dólar en el país.
En esa ocasión, fuentes de la institución también apelaron al objetivo de «mitigar eventos de excesiva volatilidad en el mercado cambiario». EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...