El Plan de comunicación en la organización

Las organizaciones deberían contar con un plan estratégico de comunicación, en el cual desarrolle un plan concreto y desglosado con los objetivos, público objetivo, estrategias y acciones a tomar y medición de los resultados de sus

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén 
Martínez Ambrosini

procesos de comunicación. Resulta por lo tanto fundamental comprometerse y darle valor a la comunicación, en donde la transferencia de información dentro y hacia afuera, le permitirá a la organización alcanzar sus objetivos, y hasta seguramente generarle una ventaja competitiva a la organización frente a otras. La comunicación organizacional podría permitir el conocimiento de los colaboradores, su desarrollo en la organización e incluso la productividad en las áreas de trabajo de dicha organización.
Las herramientas con la que podría contar la organización para describir y documentar su plan estratégico de comunicación podrían ser: Manual de comunicación corporativa y los Planes de comunicación externa e interna.
Es necesario que el Plan de Comunicación se encuentre relacionado a la estrategia de la organización y una estructura posible podría contener: definición del alcance, objetivo, Público(s) objetivo, mensajes, acciones, mecanismos de retroalimentación, cronograma o calendario y presupuesto.

Flujos de comunicación en la
organización
Dentro de la organización resulta indispensable que la comunicación fluya en distintas vías. Debido a esto, para que la comunicación sea eficiente y eficaz en la organización, es importante que surja también de los colaboradores, es decir, comunicación de forma ascendente y no solamente descendente. También son significativos los flujos horizontales en la comunicación, cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel jerárquico, así como también existe una comunicación diagonal, entre colaboradores de diferentes niveles jerárquicos, sin importar la dependencia entre departamentos o niveles.

Fallas en la comunicación
organizacional
Las barreras que se presentan en la transferencia de la información pueden originarse en el emisor, el mensaje, el receptor, o bien, en la misma retroalimentación de la información que es recibida. Las principales barreras en la comunicación en las organizaciones podrían estar relacionadas con la falta o ausencia de planificación, distorsión del contexto del mensaje, comunicación de forma impersonal, información expresada de forma deficientemente, tiempo insuficiente ante cambios, información en exceso y otras barreras en la comunicación.