Estudio y trabajo: Fabiana Lima

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Estoy actualmente cursando el primer año de Ciencias Sociales, con el fin de poder recibirme de Licenciada en Trabajo Social, en la Universidad, Regional Norte.
¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Me desempeño en mi tarea de niñera, en casa de la familia Venturini- Hardoy y me encargo del cuidado de sus tres Estudio y trabajohijas: Josefina, Milagros y Magdalena. Somos muy unidas.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Me siento una privilegiada de trabajar donde lo hago, porque se adaptan mis patrones  a mis horarios, dándome también posibilidades de poder entrar más tarde a trabajar.
Incluso almuerzo al mediodía con ellos y mi patrona Cecilia, me trae y me lleva a veces a estudiar.
Pero es bien complicado. Salgo de casa para Facultad, luego al trabajo, vuelvo y me voy para casa  al finalizar, muy tarde.
Con un cargamento enorme por las dudas, de todo lo que necesito para el día, incluyendo hasta el cargador del teléfono, ropa, por estas temperaturas muy bajas, entre otras cosas.
¿Te costó adaptarte?
Sí, me cuesta hasta ahora. Me acuesto muy tarde y me levanto muy temprano. Vivo con mi abuela René y mi hermano mayor Robert, que me brindan todo su apoyo.
El año pasado decidí retomar mis estudios y enseguida tuve el apoyo de mis patrones. Y como me traslado en bicicleta para todos lados, los tiempos no se me hacen tan largos en los traslados.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Sí, me encanta andar en bicicleta, además de ser mi forma de traslado.
Es un desenchufe total de cualquier actividad.
Me gusta además reunirme con mi familia a tomar mate y pasarla bien.
Y desde el año pasado, nos reunimos con el grupo del liceo para cocinar todos juntos, pero termino siempre cocinando yo, ya que el hecho de haber realizado un curso de cocina en IGA y además trabajaba de eso, me obliga un poco a hacerlo ( sonríe).
Y luego de eso, nos vamos a bailar.
¿Te hace sentir realizada el hecho de  hacer las dos actividades?
Sí, me hace sentir como con ganas de seguir, por  estar haciendo un esfuerzo, muy grande. Quiero  hacer hincapié en el apoyo incondicional que tengo de mi familia que son un pilar para mí: mi mamá, mi abuela y mis hermanos. De  mis patrones Cecilia y Carlitos, a los cuales les debo mucho y les agradezco. Por supuesto a los amigos, todas estas personas hacen que esta odisea, de retomar el estudio, sea menos dificultosa y que una quiera seguir. La carrera de Trabajo Social no fue mi primera opción a la hora de decidirme, fue más bien impulsada por un amigo para que la haga, y me encantó de lo que se trataba, era algo que no estaba muy lejos de mis objetivos para mi  futuro. Hace crear lazos, ayudar y ver realidades de problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad. Nos da esta carrera… una continua enseñanza y el estudiar es una oportunidad, a la cual todos tenemos derecho.
Agradezco la entrevista y este espacio que tiene Diario EL PUEBLO, para que podamos contar nuestras historias. Muchísimas gracias.
¿Cuáles son tus planes?
Recibirme en Trabajo Social en tiempo y forma y poder ejercer de lo que me gusta, acá en Salto.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
El mensaje sería que siempre se puede estudiar.
Luego uno de grande se da cuenta y se arrepiente de no haberlo hecho antes. Que lo haga, porque siempre cuesta un poco, pero vale la pena y no olvidemos la importancia del estudio, que nos abre muchas puertas.