-“Fue un gusto poder participar y financiar el Fideicomiso Daymán, que va a traer obras y mejoras para todo Salto”

Entrevista a Luis Costa y Jimena Pardo

Como cada año, el Directorio de República Afap recorre el país a modo de rendir cuentas a sus afiliados y recibir sus inquietudes. En esta oportunidad, LINK dialogó con su presidente, el Cr. Luis Costa, y su vicepresidenta, la Ec. Jimena Pardo.
- Como cada año recorren el país rindiendo cuentas a quienes aportan cada mes con la expectativa de poder jubilarse con una buena remuneración…
Costa- Eso es lo que esperamos, sin duda, y es para lo que trabajamos diariamente. Estas recorridas que hacemos todos los años lo que intentan es acercarnos, traer novedades, ponernos a disposición de los periodistas que son quienes están en el día a día en comunicación con todos nuestros afiliados, para evacuar dudas o consultas que pudiera haber.
- Tres gobiernos consecutivos le han dado el respaldo y la estabilidad a la dirección de República Afap que les ha permitido trabajar con cierta tranquilidad.

 Cr. Luis Costa

Cr. Luis Costa

Costa- Sí, por suerte, porque uno va aprendiendo a medida que avanza en su vida laboral y hemos tenido la suerte de poder lograr esta continuidad que le hace bien a la empresa, y para nosotros es un gusto poder estar colaborando en este tema tan importante que es la seguridad social.
- En su visita anterior, cuando expuso respecto a las inversiones que realiza República Afap, me llamó la atención que invertían en los gobiernos departamentales, y este año República Afap fue quien compró el Fideicomiso Daymán que propuso la intendencia de Salto, ¿por qué?
Costa- Así es, participamos activamente en ese fideicomiso, que como otras intendencias han llevado adelante. El de Salto tuvo muy buena aceptación, estaba muy bien estructurado, tenía las autorizaciones correspondientes y para nosotros fue un gusto poder participar y financiar este tipo de emprendimiento que va a traer obras y mejoras para todo Salto.
- Pero ese dinero que ustedes utilizan en este tipo de inversiones en realidad es dinero de quienes están afiliados a República Afap, ¿qué beneficios obtendrán los afiliados a República Afap al hacer este negocio con la intendencia de Salto?
Costa- En cada una de las inversiones que realizamos, obviamente tiene que haber una autorización previa por parte del Banco Central, además de un análisis de la calificación de riesgo, etcétera. Luego hacemos un análisis muy exhaustivo y reclamamos no solo las garantías adecuadas para poder cobrarnos lo que estamos invirtiendo, sino también una rentabilidad. Es decir, yo le presto 10 pero al final me va a tener que devolver 12 o 13, y ese 2 o 3 es la ganancia que tiene cada uno de los afiliados. En República Afap se administra el aporte de los trabajadores y no se queda con nada de esa rentabilidad. Todo lo que se cobra, en este caso, por ejemplo, de la inversión que se hace en el fideicomiso de la intendencia de Salto, todo el resultado de eso va a la cuenta de los trabajadores. Así que la tarea que hacemos es invertir esos fondos para que siga creciendo la cuenta individual del trabajador para que cuando llegue el momento de la jubilación, pueda tener una mejor jubilación.
- El ministro de Economía al presentar la Rendición de Cuentas al Parlamento, dijo que había que tener en cuenta la incertidumbre de la economía mundial y la materia fiscal a nivel nacional. Al proyectar una inversión a tan largo plazo, como el Fideicomiso Daymán que es a 13 años, ¿tuvieron en cuenta estas variables?
Costa- Sin duda. Ahora, tengamos en cuenta siempre que todas estas inversiones están cubiertas a la inflación. El 2 o 3 que le dije que ganábamos es por encima de la inflación…
- Porque el negocio lo hicieron en Unidades Indexadas…
Costa- Exacto, o sea que se va ajustando con la inflación, y además, tiene un interés, el razonable y que cobramos en todas las inversiones que hacemos. Siempre tratamos de estar cubiertos de la inflación y esto es lo que ha sucedido en estos 20 años, porque ya llevamos 20 años invirtiendo, no es que sean nuestras primeras inversiones. La rentabilidad que se ha obtenido por encima de la inflación es cercana al 7%. O sea, si la inflación ahora se está ajustando, pongamos que fuera a 8%, la rentabilidad que obtenemos es 15%, porque usamos ese 8% (de inflación) y le agregamos 7 puntos más de ganancia real, porque si no el dinero que presté al principio, a los 13 años no compra las mismas cosas, pero si está ajustado por la inflación si, y además se tiene el interés que uno gana.
- Cada vez que vienen a Salto nos muestran un balance que deja claro que República Afap se supera año a año, ¿cómo hacen?
Pardo- Hace 12 años que estamos en esta actividad y siempre hemos logrado que República Afap sea no solo muy buena invirtiendo el dinero de los trabajadores, sino también, muy buena haciendo su tarea y retribuyendo a sus accionistas, porque recordemos que el BROU, el BPS y el Banco de Seguros son los dueños de República Afap, y por tanto las ganancias que obtiene República Afap van a ellos. Pero además es importante saber cómo nos hemos manejado en términos de que República Afap, siendo de quién es, de sus socios, es la Afap que tiene menor comisión, o sea, cobramos más del 60% menos que nuestra competencia por administrar el dinero de nuestros trabajadores, y somos además la única que tiene sucursales y representación en todo el país. Entonces, un poco lo importante es ver cómo uno desarrolla esa actividad, además de cómo le va en términos económicos. Y en eso también, tenemos la alegría de poder decir que somos líderes.
- Pero deben trabajar según las variables que le da la economía nacional. Hace poco el ministro de Trabajo anunció un incremento en el índice de desempleo, ¿cómo afecta a República Afap que uno de sus afiliados cotizantes pierda su empleo?
Pardo- Esa es una duda bastante común, de todas formas déjeme decirle que aún no hemos notado una baja muy importante. Si, obviamente, hay como más alerta, y algunos trabajadores de repente tienen dificultades al perder su trabajo y encontrar uno nuevo. En ese caso lo que pasa es que el trabajador que tiene su cuenta en República Afap, su cuenta va a seguir siendo administrada, en el período que esté sin trabajo no aportando a la seguridad social no va a venir nuevo dinero a su cuenta, pero en ese período tampoco se le va a cobrar comisión de administración. De todas formas va a seguir generando ganancias al continuar invirtiendo su dinero, y por tanto esa cuenta va a seguir creciendo.
- ¿Así que la cuenta de quien queda sin empleo no queda congelada?
Pardo- No, de ninguna manera, se sigue moviendo, y en el momento en que ese trabajador vuelva a conseguir un trabajo, no tiene que hacer nada porque el BPS ya sabe que una parte de su aporte va para la Afap, y va a volver a volcar dinero a su Afap. Si este trabajador –esperemos que no-, nunca más consiguiera trabajo o se fuera del país y nunca consiguiera causal jubilatoria por el BPS, igual va a estar cubierto por la Afap por el dinero que tenga en su cuenta, y a los 65 años de edad va a poder jubilarse solo con la cédula de identidad y sin importar los años de trabajo que tenga, solo por el hecho de cumplir 65 años con el ahorro que tiene en la Afap.
- Y en ese caso, ¿cuál sería la jubilación que podría recibir mensualmente de República Afap?
Pardo- Ahí es como decimos siempre, se trata de un tema muy transparente. Lo que tú tienes en la cuenta es como te jubilas. Entonces, si ahorró poco porque era poco su aporte, bueno, se jubilará con poco. Si tiene un dinero más importante, se jubilará con más.
- El titular de la cuenta, ¿puede sacar todo el dinero en una sola acción o debe sacarlo en cuotas mensualmente?
Pardo- La normativa no permite que las personas se lleven el dinero junto, siempre es bajo forma de jubilación. La única posibilidad que hay de que la persona se lleve el dinero junto es cuando el fondo se hereda, porque también acá es importante destacar que mientras las personas estamos trabajando también tenemos algunos beneficios

Ec. Jimena Pardo

Ec. Jimena Pardo

adicionales por estar en una Afap. En caso que la persona que aporta fallezca y no genere pensión, pensemos en alguien que no tiene hijos ni está casado o que tiene hijos mayores de 21 años y está divorciado, en ese caso el fondo se hereda, como cualquier bien, y en ese caso se cobra todo junto.
- A modo de balance, ¿cómo se encuentra República Afap en materia de afiliaciones en relación al año anterior?
Pardo- El año pasado ingresaron al sistema casi 35 mil trabajadores nuevos, de esos la mayoría, más del 40% fue a República Afap. O sea, la mayoría de los trabajadores que están entrando en el mercado laboral por primera vez se afilian a una Afap, y la mayoría de ellos nos elige a nosotros.
- Si tuviésemos que discriminar a estos nuevos trabajadores entre público y privado, ¿cuál sería el porcentaje de ingreso al sistema?
Pardo- No tenemos esa información de discriminación de esos 35 mil de cuántos son públicos y cuántos privados. Pero la mayoría en realidad deben ser privados porque el sector público, salvo los concursos que todos conocemos, no está generando nuevos trabajos.
- ¿Por qué le conviene a los nuevos trabajadores afiliarse a República Afap?
Costa- Nuestra recomendación a estos jóvenes que comienzan a trabajar es que se afilien a una Afap, y obviamente que lo hagan a República Afap, porque es una forma de mantener abiertas las opciones. Más adelante, cuando llegue a los 40 y hasta que cumpla 50, va a poder revisar esa opción que hizo, porque una ley dio esa posibilidad a los trabajadores. Ahora, si no toma la decisión de afiliarse, luego no va a tener esas opciones abiertas. Cuando llegue a los 40 o a los 50 podrá ver cómo le fue, cómo fue su vida laboral, cuánto juntó en la Afap, cómo está. Así que nuestra recomendación a todos los jóvenes que empiezan a trabajar, que se afilien a una Afap, que le va a permitir en el futuro tener más opciones para mejorar su jubilación.
Le recuerdo que en República Afap damos un mejor servicio, estamos presentes acá, tenemos a gente que son de acá (Jorge Pérez y Sebastián Tognascioli) y que los van a estar asesorando. Además, cobramos una comisión mucho más baja, tenemos el respaldo del BROU, del BPS y del Banco de Seguros del Estado, es una empresa que está muy bien administrada, que hace muy bien sus trabajos, hemos ganado el Premio Nacional de Calidad tres veces, hemos ganado premios Iberoamericanos de la calidad. O sea que, tenemos todas las características para ser la elegida de los nuevos afiliados que entren al mercado de trabajo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...