Jóvenes emprendedores – Agostina Russo

Agostina egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y desde entonces se ha transformado en una auténtica emprendedora en materia de salud.
- ¿Desde cuándo tu vocación por la psicología?
– Desde 6°, o sea, siempre supe que me gustaba, nunca lo admití del todo hasta que llegó el momento de elegir. Siempre me vi involucrada ayudando al otro, tratando de contribuir en mejorar la vida de los demás.
- Y ya como psicóloga, trabajas en lo que se llama “Gimnasia Mental”…
– Que viene a ser algo complementario a mis otras tareas. Hace relativamente poco me di cuenta que me gustaba el área del adulto mayor, que es de lo que trata también el trabajo final de grado que hice, la famosa tesis, y este tema 9 6 16 013 copiatiene mucho que ver con la prevención desde la promoción, que es algo importante que siempre me interesó. Es trabajar en generar salud mental para evitar algunas patologías.
- ¿Cómo es trabajar en busca de la salud mental divirtiéndose?
– Es genial. Siempre le digo a los adultos que vienen, que hacen ejercicios que son divertidos, porque imaginate hacer solamente un ejercicio que te ayudaría un montón, pero que sería aburrido. Por otro lado, ir solamente a divertirte tampoco tiene mucho sentido, porque para eso se juntan entre amigos para jugar a la canasta o a otro juego. Entonces, se trata de algo complementario y que quienes vienen siempre lo destacan, lo que me deja re contenta, porque ellos también se den cuenta de qué forma lo está ayudando la Gimnasia Mental. Y cada vez que termina un encuentro, darse cuenta de lo que se divirtieron, eso es lo que para mí es el elemento de medición, cuánto se divirtieron durante el encuentro. Si veo que algo no anduvo bien, ya me pongo a trabajar en mejorar para el próximo, pero en general siempre nos divertimos mucho.
- Pero no solo estás trabajando en la “Gimnasia Mental”, ¿en qué más estás trabajando?
– Es verdad, hemos empezado a hacer una investigación en vejez con el CENUR que en este momento se encuentra en plena etapa de proceso pero que esperemos se pueda llevar adelante. También trabajamos en otra investigación relacionada al adulto mayor sobre cuidados, que es algo en lo que todos nosotros teníamos interés mucho antes de lo del sistema de cuidados pero que ahora nos viene bárbaro porque se le da mucho más importancia. Luego, obviamente, ando con un montón de proyectos más, como el de poder trabajar asesorando a empresas.
- Cuando se piensa en emprendedurismo siempre se va a la faz comercial, pero con tu caso podemos comprobar que el emprendedurismo también puede verse en materia de salud.
– Te voy a ser sincera, hasta que ustedes no me llamaron, no me había puesto a pensar que yo también soy una emprendedora en lo que hago.
- ¿Cómo puede hacer la gente para contactarse contigo?
– Pueden comunicarse a mi celular, 098 297 511, y también está la página web del Club Diversión Inteligente (www.elclubedu.com), donde hay bastante información sobre la Gimnasia Mental.