Los Sistemas de Gestión de Calidad y las normas serie ISO 9000

Los Sistemas de Gestión de Calidad se refieren a la coordinación de actividades que se ejecutan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente de una organización. Por lo tanto,

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

planificar, ejecutar, controlar y mejorar los elementos que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
Para la implantación de los sistemas de gestión de calidad, sería interesante realizar diferentes actividades como el diagnóstico de la situación actual, la reingeniería de procesos, en donde se establecen los procesos de mejora continua y la definición de indicadores para medir su desempeño, el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad propiamente dicho y el seguimiento y control para la mejora continua del sistema.
Normas ISO serie 9000
La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, que especifican qué elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y cómo deben funcionar en conjunto para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la organización. La implantación de estas normas depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, que se traduce principalmente en: darle siempre al cliente lo que él desea, con eficiencia y eficacia, y al menor costo posible, establecer una visión y una misión clara de la organización, desarrollar de estrategias, evaluar riesgos, contar con políticas y tácticas e involucrar a todo el personal, capacitarlo y entrenarlo continuamente.
Las Normas ISO 9000 no definen cómo debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad, dentro de los cuales hay un amplio grado de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de acuerdo con sus características particulares.
ISO (International Organization for Standardization), es el Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales en más de cien países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema.
En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas o UNIT, es la organización con que tiene como objetivo la Normalización o estandarización y certificación de productos y servicios.
En la actualidad las normas de gestión de calidad se han convertido en una verdadera herramienta de gestión y competitividad.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...