No todo lo que brilla es oro

La reserva internacional funciona, como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Esto va a servir como indicador de la capacidad que tienen los países para financiar sus importaciones, a la moneda local que emiten, las reservas depositadas por los bancos privados, o por instituciones financieras.
Con el sistema del patrón oro las reservas de los países que lo adaptaran estaban formadas por oro. Pero bajo el sistema de Bretton Woods, los Estados Unidos fijaron el tipo de cambio del dólar con el oro, y permitieron la convertibilidad de dólares a oro, a su vez el resto de Bancos Centrales utilizaron los dólares en vez de oro como reserva. Generando la ilusión: “los dólares son tan fiables y seguros como el oro”. Luego: déficit presupuestario debido a la guerra de Vietnam, Nixon Shock de 1971lo que empañó la credulidad. igualmente el dólar permaneció estable como moneda fiduciaria hasta: la crisis hipotecaria y financiera mundial 2007 – 2008. Hoy está aumentando el uso del euro como moneda de reserva tras su introducción y el precioso oro.
Según el último informe presentado por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), Estados Unidos tiene la mayor reserva de oro del mundo, esto suma 8.133,5 toneladas de metal, lo que constituye un 73,7% de todas las reservas del país.
En relación a lo que le corresponde al oro en la proporción de reservas seguido de EE UU encontramos a Alemania 3.381 toneladas que equivalen a 67,6%. Italia 66%; Francia 64,7%; Rusia 13,5%; Suiza 6,5; y China 1,6 (aunque son 1.658,1 toneladas)
El FMI cuenta con 2.814 toneladas en sus arcas, claro, cuando se creó, en 1944, sus miembros tuvieron que aportar un 25% de la cuota de suscripción en oro, y al principio, hasta 1978, los intereses que el FMI cobraba por sus créditos, debían ser pagados en oro.
De los latinos es Venezuela la que tiene 68% de su riqueza en oro siendo 361 toneladas.
Como aspecto curioso es que el top 5 de los productores de oro lo tiene a China coómodamente liderando, lo sigue Australia, EE UU, Rusia y Sudáfrica. El que más compra es India
Considerando el peso del oro en el total de las reservas, no estamos tan lejos de la pasada realidad del patrón oro. La pregunta es: ¿Por qué lo dejamos?
Uruguay tiene 0.3% de sus reservas en Oro y le corresponde el puesto 103 en el ranking internacional.
Datos curiosos:
1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.
2. Se cree que el 1% de todo lo extraído se consiguió en los primeros 5 años de la “fiebre del oro”.
3. Se estima que: todo el oro que ha sido minado por el hombre, cabe en 3 piscinas olímpicas, el oro que todavía no se ha encontrado 15.
lCr. María Ana Weston