PLAN DE CARRERA: desarrollo de los talentos en la organización

El Plan de carrera que elabora la organización para los colaboradores se refiere al proceso que se vincula con la gestión del talento humano y la planificación del desarrollo de dicho talento. El crecimiento del colaborador puede darse mediante la guía, el acompañamiento y formación adecuada respecto a las oportunidades que surjan en la organización, alienados con la estrategia de la organización. Por lo tanto, el colaborador determina sus metas profesionales y debe ser capaz de encontrar los medios que permitirán el logro de las metas planteadas, con la colaboración de la organización.
La planificación del desarrollo del talento en la organización implican para la organización, el interés en poseer personal preparado para posiciones y cargos laborales de mayor responsabilidad para cuando se presenten vacantes o surjan nuevas oportunidades; y por otra parte, para el colaborador, la utilidad de crecer profesionalmente y alcanzar posiciones de mayor jerarquía y remuneración.
Los planes deben ser compartidos y conocidos por los colaboradores, y tienen que estar basados en políticas claras, justas y equitativas, al igual que tienen que existir medios y mecanismos adecuados para permitirles a dichos colaboradores acceder al desarrollo de sus competencias y conocimientos requeridos en los puestos de trabajo, todo esto respaldado y apoyado por la alta gerencia de la organización.
Beneficios de implementación de Planes de carrera
El Blog PeopleNext plantea seis interesantes beneficios de implementar planes de carrera y desarrollo en las organizaciones: permite alinear las estrategias de la organización con el personal; permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos; disminuye la tasa de rotación; ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor; aumenta el compromiso y productividad de sus colaboradores y refuerza la imagen positiva de la organización.
Es importante que las organizaciones tengan en cuenta que la retención del talento comienza desde el momento en que el colaborador inicia su carrera en la organización. Si bien es importante contar con un proceso de reclutamiento y selección efectivo, es fundamental que la gestión de talento sea integral y abarque todas las etapas del colaborador en el lugar de trabajo.
No solamente los planes de carrera son relevantes para el desarrollo del talento humano, sino que también es necesaria la oferta de iniciativas que logren favorecer la retención, como el acceso a la formación, incentivos, trasmisión de la estrategia y objetivos organizacionales, comunicación efectiva y motivación.

Por: María Belén
Martínez Ambrosini