Programas de Inducción en las organizaciones

Resulta de gran relevancia para las organizaciones, luego de incorporar un colaborador en la plantilla de la organización, orientar, capacitar y generar compromiso e integración en dicho colaborador. Esto se genera mediante el aporte de conocimiento e información necesaria para que el nuevo integrante se incorpore de la mejor manera a su

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

puesto de trabajo, vaya adquiriendo experiencia y se adapte a la cultura que identifica a la organización, en donde va aceptando y comprendiendo los valores, políticas, conductas y normas que pertenecen a la organización.
Por definición la inducción laboral es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.
Un proceso de inducción normalmente incluye los valores, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales y días de descanso, días de pago de salarios, historia de la empresa, servicios y beneficios a los colaboradores, políticas de calidad, servicio al cliente, visita a instalaciones de la organización, seguridad y salud ocupacional, entre otros.
La persona que ingresa busca aceptación, intentando adoptar las pautas de conducta y tratando de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación con quienes integran la organización.
Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad, generalmente, del departamento de Recursos Humanos y del supervisor directo de la nueva incorporación, que permiten incluir temas de funcionamiento de la organización y aspectos generales de las políticas y también específicas y técnicas para desempeñarse en su puesto de trabajo.
El proceso de inducción es relevante que se lleve a cabo, de éste depende que las nuevas incorporaciones a la plantilla se integren y conozcan a quienes ya pertenecen a la organización, y como fue mencionado anteriormente a la cultura y políticas que la diferencias de otras. Será además fundamental realizar un seguimiento del proceso de inducción, en donde pueden utilizarse distintas técnicas (encuestas, cuestionarios, entrevistas) para revisar el grado de involucramiento y comprensión del funcionario y una evaluación que permita conocer la opinión del colaborador relacionado con la experiencia que tuvo al momento de su incorporación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...