“Salario emocional” en las organizaciones

Actualmente, los colaboradores en las organizaciones tienen cada vez más nuevas exigencias y necesidades que satisfacer y un término que aparece relacionado a esto es el del “salario emocional.” Los colaboradores han

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

aprendido a poner en valor varios aspectos que difieren a lo puramente económico. Su tiempo de ocio o el tiempo que le dedican a su familia, por ejemplo, los lleva a buscar puestos en las organizaciones en los que puedan sentirse a gusto y separar su vida personal de la laboral, más allá del salario que puedan percibir.
El salario emocional es todo aquello que hace al colaborador sentirse más cómodo, productivo y valorado en su lugar de trabajo y resulta de vital importancia para que dicho colaborador alcance el tipo de vida deseado. Es un conjunto de beneficios que puede ser muy diverso e indudablemente, intangible, incluyendo desde seguros médicos de carácter privado, guarderías para hijos de los colaboradores, trabajo desde casa (home office), entre otros. Todos esos “extras” hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva. Cabe destacar además que el salario emocional se constituye como una estrategia dentro de las empresas, la cual intenta a fidelizar a sus colaboradores, lo cual colabora con disminuir la rotación de personal, evitando así el daño que eso ocasiona a las organizaciones, al tiempo que se forman equipos de trabajo más productivos y motivados, logrando mejorar así los resultados de la organización. El salario emocional muchas veces no implica un gasto para la compañía, sin embargo el impacto es a gran escala.
Una vez identificadas las necesidades de los colaboradores, según expertos, los empresarios podrían aplicar medidas como la flexibilidad espacial y temporal en el trabajo, por ejemplo el ya conocido home office o teletrabajo, media jornada libre cada determinado tiempo o jornadas continuas por ejemplo desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde.

Implementar el salario emocional
Es importante que la alta dirección de la organización comprenda la importancia de las comunicaciones, debido a que pueden aportar seguridad y satisfacción a los colaboradores. Será importante definir espacios de comunicación entre todos los miembros de la organización, que harán sentir al colaborador más afianzado en cuanto a sus relaciones con los demás integrantes. Estas relaciones principalmente generan pertenencia y reafirman los valores empresariales entre los colaboradores.







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