SALTO EMPRENDE, cuando la conjunción de lo público y privado ayuda a promover y sostener al Emprendedurismo salteño

Entrevista central LINK: Angelina Bazzano

Angelina Bazzano dirige actualmente “Salto Emprende”, organización de carácter público y privado que viene trabajando desde hace años con singular éxito en la promoción y sostenimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.
- ¿Cómo definiría a “Salto Emprende”?
– Es una organización público – privada integrada por la Intendencia de Salto, por el Centro Comercial históricamente, y este año se suma la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande. Este acuerdo de trabajo tripartito fue aprobado por la Junta Departamental para que de esa forma pudiese extender sus trabajos el período de gobierno, por lo que

PERFIL DE ANGELINA BAZZANO Es del signo de Libra, aunque nos dice que tiene lo mejor de Virgo y lo mejor de Libra, por haber nacido un 22 de setiembre. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting. ¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.  ¿Una comida? Pastas.  ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos.  ¿Un hobby? Viajar.  ¿Qué música escucha? Rock.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente.  ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

PERFIL DE ANGELINA BAZZANO
Es del signo de Libra, aunque nos dice que tiene lo mejor de Virgo y lo mejor de Libra, por haber nacido un 22 de setiembre. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting.
¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.
¿Una comida? Pastas.
¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos.
¿Un hobby? Viajar.
¿Qué música escucha? Rock.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente.
¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

tenemos un plazo de 25 años.
Somos un equipo técnico multidisciplinario de funcionarios de la Intendencia, también hay funcionarios del Centro Comercial. Tenemos técnicos en el área de la comunicación, en el área social, en el área económica. O sea, tenemos un equipo bien interesante y muy comprometido con el trabajo que aquí hacemos.
- ¿Cuál es el trabajo que han venido haciendo en este año y que aún resta por hacer?
– Nuestro eslogan nos define, “impulsamos el desarrollo”. La idea es comenzar a aportar los granitos de arena para ayudar al emprendedor que está abajo y que suba ese primer escalón de apoyo al crecimiento. Me refiero a emprendedores chicos que empiezan a poner un comercio o que tienen manualidades y hacen costura o tejen, y capaz que no tienen acceso al crédito, o saber cómo se formalizan, cuáles son las herramientas de apoyo…
- ¿Auxilios técnicos también les brindan?
– Sí, también. Auxilios técnicos de cómo hago la comercialización, en donde, cuál es mi nicho de mercado, porque a veces el emprendedor se enamora de lo que hace y pierde de vista qué es lo que quiere el público, qué es lo que la demanda está pidiendo y a veces no tiene mucho que ver con lo que está haciendo el emprendedor en este momento sino que le tiene que dar algún vuelco para que su producto pueda ser vendible.
- ¿Salto Emprende profesionaliza el proyecto?
– Exacto. Tratamos que su proyecto sea factible y sostenible en el tiempo, que realmente encuentre un ingreso económico para el hogar, que sea sostenible, que no sea solo un anexo más al hogar sino que pueda ser un sustento y que en realidad, en este año de crisis y de inestabilidad, donde los empleos privados o públicos están en conflicto o quizás que no haya tanta oferta de ese estilo. Entonces, que el emprendedor se anime a emprender y que pueda en definitiva, poder contratar mano de obra en la región, en Salto, que es lo que queremos, impulsar el desarrollo a nivel local.
- ¿Hablamos de pequeñas, medianas y microempresas?
– Así es. Pueden venir con la idea porque nosotros acá en la oficina tenemos un consultorio integral. Pueden venir con la idea o pueden ya estar funcionando y no saben cómo formalizarse, cómo entrar al sistema o tienen problemas en el área comercial, ahí nosotros tratamos de buscarle la forma para que puedan crecer. También hay casos de empresas más medianas que no están consolidadas o no están formalizadas y que están funcionando, pero están con problemas a nivel de gestión, o porque este año tienen un único cliente y no llegan a otros. Todos ellos pueden venir a Salto Emprende y los vamos derivando.
- En años anteriores han organizado charlas y cursos para capacitar a funcionarios de empresas ya constituidas.
– Exacto. En realidad, tenemos todo un plan de capacitación anual, este año lo lanzamos tanto con Gepián como con el Foro Tecnológico, que estamos haciendo tanto foco en ese sector porque pensamos que se puede potenciar con lo de “Ciudad Universitaria” que tenemos y que los mismos estudiantes puedan emprender desde el área de tecnología.
En el plan de capacitaciones, brindamos capacitación a empresas que ya están consolidadas. También tenemos un producto que se llama “Mano a Mano”, donde los técnicos que vienen a dar la charla, también se pueden quedar para un desayuno empresarial a discutir temas de actualidad. Vamos a hacer este año dos instancias de “Mano a Mano”.
Con el grupo de emprendedores estamos promoviendo bastante lo que es el asociativismo, que se junten con un plan más en conjunto porque así es probable que tengan más resultados. Para eso está la Comunidad Emprendedora, que con ella venimos trabajando ya hace un tiempo, y ahora hemos logrado que a partir de julio de este año, en el Mercado 18 de Julio, cada vez que haya Día del Centro, ese jueves y viernes, habrá artesanos exponiendo y vendiendo sus productos.
- ¿Todos los meses?
– Todos los meses, en el Día del Centro, se sumará la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio. Este proyecto es apuntalado también desde la Dirección de Cultura de la Intendencia que aportará grupos artísticos, ya sea de teatro, la Banda Municipal, que van a estar ahí en los canales de llegada al Mercado como para darle mayor visibilidad y movimiento. La primera de estas experiencias será el 7 y 8 de julio, y de acá a diciembre esperemos que sea el primer puntapié y que no termine. Al menos es en lo que venimos programando y trabajando todos los miércoles con ellos, divididos en comisiones para reflotar un poco el Mercado.
- ¿Les ha pasado que hayan venido dos personas con la misma idea? En ese caso, ¿buscan que se asocien?
– No asociar, pero sí ha pasado que se venden entre ellos, porque a veces uno hace una parte y el otro emprendedor se la compra. En lo que estamos trabajando es que puedan tener beneficios en conjunto. Al menos se juntan en un espacio de intercambio, no se sienten solos y ven cómo otros viven la misma realidad, tienen los mismos problemas, ver entonces cómo lo resolvieron y cómo pasaron un momento de crisis. Por eso trabajamos mucho el asociativismo.
Otro pilar del asociativismo es Salto Hortícola, que también desde Salto Emprende se lo ha apuntalado. Salto Hortícola trabaja con siete gremiales de horticultores, por lo que hace tiempo vienen trabajando, y como ahora tienen la idea bien fija, cuando vinieron los ministros hicieron la presentación de su trabajo. Su meta es llegar a la construcción de la Central Hortícola en el Parque Agroalimentario. Estamos viendo para ya armar el plan de negocios y el plan de factibilidad, una vez que esté hecho y tengamos los números más ciertos, ahí tratar de buscar financiamiento porque se trata de un proyecto de gran dimensión. Pero desde ya lo que estamos haciendo es ayudar en la elaboración de ese plan de negocios contratando a un consultor, y luego también en capacitaciones al sector hortícola en gestión.
- ¿Están saliendo también al interior del departamento?
– Así es, hemos salido al medio rural, hemos ido a Villa Constitución, a termas, a Belén, en principio, después iremos por más, para divulgar estas herramientas, para divulgar también el tema del acceso al crédito. Trabajamos asociados a República Microfinanzas para que no se endeuden con préstamos más caros y poder acceder a financiamientos más para microempresarios con tasas más flexibles. Estamos dando talleres en lo que respecta a administración financiera.
- ¿Qué receptividad hubo en el interior?
– En el interior bárbaro, pensabamos que íbamos a encontrar solo a diez o doce personas y en las primeras reuniones habían veinticinco y seguimos. Ya viene el grupo armado. En Belén están muy entusiasmados. Pensábamos ir con talleres de capacitación pero en realidad estamos tratando de atender la demanda que ellos tienen. En Belén lo que hemos visto es que necesitan un lugar de venta y capaz que el local es muy chico. Si bien estamos ayudando a ver si se pueden organizar en una feria dominical en Belén, también estamos apuntalándolos para que vengan al Mercado 18 de Julio. También van a estar en Salto Ovino y en la Expo Salto junto a Salto Emprende, así al menos ellos muestran lo que hacen, porque la mayoría no tiene aún un local constituido. La idea entonces es que empiecen el proceso y luego lo puedan tener.
- ¿Tienen pensado salir también a los barrios de la ciudad?
– Así es, salir a los centros comunales. Hay personas en los barrios que no vienen al centro, no se enteran de cosas que se están difundiendo, de programas de apoyo al emprendedor que a nivel nacional hay muchos que están apoyando. Así que si nosotros no podemos canalizarlos y asesorarlos, los derivamos a otro programa, como a MIDES, con quien trabajamos de manera muy coordinada, también con la gente de IPRU, con Gepián (incubadora de empresas)…
- ¿Se complementan?
– Sí, nos complementamos y continuamente nos estamos pasando información y ayudándonos unos a otros. También a nivel nacional, este año tenemos el apoyo de la OPP para el financiamiento de fortalecimiento y planificación de lo que es Salto Emprende. Históricamente el Programa ART-PNUD, ayudó en la planificación inicial en el 2008 de Salto Emprende. DINAPYME y C-Emprendedor también con programas de capacitación, programas integrales que en realidad dan talleres a empresarios, seguimiento y asistencia técnica personalizada.
- ¿Tienen proyectado seguir trabajando en las escuelas?
– Lo hemos venido haciendo, como tarea de formación, yendo a escuelas a dar las primeras herramientas en lo que es ahorro, inversión. Se trabaja de 1° a 6°, en cada año con un libro diferente. Tenemos dos personajes, que son Manuel y Camila (trae dos simpáticos muñecos), son personajes de los cuentos de formación desde la escuela, se los lleva a estos personajes a la clase y se trabaja con diálogos del estilo de ¿cuál es el sueldo de mamá? ¿Cómo hago para cuidar el sueldo de mamá y de papá que trabajan los dos? ¿Cómo ayudamos en ahorrar? Tienen un desafío ahorro en la escuela, y tienen su premio y su chanchita de regalo (nos muestra una pequeña alcancía con forma de chanchita), todo esto (por los muñecos y la alcancía) fue hecho por emprendedores de nosotros, que en realidad son costureras que les hemos dado la idea y ellas la han diseñado y creado mirando el cuento.
Este año se atendieron a tres escuelas, estuvimos en la escuela 31 de Colonia 18 de Julio, en la 64 y en la 98. El primer año fue un plan piloto en el Vaz Ferreira, el año pasado fue en la escuela 99. Ya pasaron 800 estudiantes de escuelas con este plan, donde se va puntualmente a leer un cuento, dejando instalado en los niños el tema del ahorro. En el segundo semestre vamos a comenzar también con liceos, elegimos el liceo de San Antonio que tiene integrado el liceo y UTU.







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