Un diario con 6 millones de seguidores deja de publicar en Facebook

Es una decisión nada común. Probablemente no haya ocurrido antes, pero el mayor periódico de Brasil acaba de decidir dejar de publicar noticias en su página de Facebook. El diario Folha de S.Paulo, que cuenta con casi seis millones de seguidores en esta red social, ha decidido dejar de difundir sus noticias por esta red social.
Dicen que mantendrán el perfil, pero dejarán de actualizarlo con nuevas noticias como hasta ahora. Sus seguidores, eso sí, podrán compartir en el periódico todos los artículos que quieran. Pero lo harán desde sus páginas personales. No desde la página oficial del diario.
El Folha tiene millones de seguidores en esta red social. Y esto lo convierte en el periódico más popular de la red.
Pero es que además, saca todos los días la friolera de 279.642 ejemplares impresos.
Por eso es el periódico de mayor distribución de Brasil. Ten en cuenta que los seis periódicos más importantes de España (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y La Razón) tan solo alcanzan los 298.381 ejemplares diarios.

Folha de S.Paulo deja de publicar en Facebook
El diario Folha de S.Paulo venía planteándose esta decisión desde hace un par de años, en 2016. Sin embargo, ha habido un detonante que ha acelerado las cosas. Y el anuncio de Facebook de dar prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, frente a los contenidos de los medios.
La red social ha cambiado el algoritmo para decidir qué publicaciones tendrán prioridad. Y qué otras no. Al aplicarlo, los contenidos publicados por los medios tienen menos relevancia. De modo que resulta mucho más complicado captar audiencia a través de este canal.
Según Sergio Dávila, director de la publicación, Facebook ya no es un buen canal de distribución para su medio. Indica, de hecho, que desde antes de que se aplicara el nuevo algoritmo, ya lo habían notado. Creen, además, que esta tendencia también ha sido observada por otros medios.
‘Facebook ya no es lo que era’
Los responsables de Folha de S.Paulo tienen claro que Facebook ya no es lo que era. De modo que la decisión a tomar estaba clara. Los datos cantan. En enero el periódico recibió un total de 35 millones de visitantes únicos. Pero las interacciones de sus lectores en Facebook han caído.
La actividad en las redes sociales de los diez principales diarios brasileños se redujo un 32% respecto a enero de 2017. El tráfico a las webs brasileñas dedicadas a las noticias ha caído considerablemente en el último año, pasando de un 39% al 24%.
El problema de las noticias falsas
Es otro de los asuntos que preocupa a los medios. Pero sobre todo a los gobiernos. De hecho, en los últimos años se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los políticos europeos, ante el temor de que ocurriera lo que pasó en Estados Unidos, con la victoria de Donald Trump.
Algunos medios opinan que el cambio de algoritmo también ha abonado la difusión de bulos, en perjuicio del periodismo profesional. Lamentablemente, las noticias sensacionalistas – a menudo falsas – suelen compartirse más que las noticias reales.
Además, existen otros problemas. Como la falta de acuerdo entre Facebook y El Folha de S.Paulo con respecto a la divulgación de contenidos periodísticos previo pago. El diario ofrece a sus lectores hasta diez contenidos gratuitos al mes y cobra 7,45 euros al mes por acceder sin límites a sus noticias.
El proyecto Instant Articles de Facebook ofrecía a los periódicos ceder sus contenidos de manera gratuita, sin derecho a cobro. La red social tan solo les ofrecía una descarga más rápida y anuncios dentro de la plataforma. En su momento el Folha de S.Paulo no aceptó esas condiciones. Ahora parece que las relaciones han terminado de enfriarse.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...