2018 año de Elecciones Universitarias

9 de mayo las generales y 6 de junio las del Cenur

Como está establecido cada cuatro años la Universidad de la República convoca a sus estudiantes, docentes y egresados a participar en las Elecciones de autoridades. Este año además de las Elecciones Universitarias Generales de la Udelar que se realizarán el día miércoles 9 de mayo próximo, se llevarán a cabo las Elecciones Regionales, el día miércoles 6 de junio.
Esta es la segunda vez en la historia universitaria que se convoca a Elecciones de los Centros Universitarios (CENUR), ya que la primera instancia fue en el año 2014. La particularidad en esta ocasión, es que los comicios regionales se realizan en un día diferente al de las Elecciones Generales.
Las Elecciones Universitarias Generales de Consejos y Asambleas de Claustros son las habituales, en las que estudiantes, docentes y egresados eligen los representantes de sus respectivos órdenes a los órganos de cogobierno.
En tanto las Elecciones de los Cenur, determinan la integración de los órganos de cogobierno regionales, los cuales se inscriben en el proceso de reforma universitaria, de descentralización y regionalización en el interior del país. Estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.
CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES

Los Centros Universitarios Regionales (Cenur) son servicio de la Udelar no asimilados a Facultad. Operan en una zona geográfica determinada, dependen del Consejo Directivo Central (CDC), y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). En el caso del Cenur Litoral Norte, se compone de las sedes Salto y Paysandú y de las Casas de la Universidad en Artigas y Río Negro.

Los órganos que lo rigen son: Consejo del Centro Universitario Regional, Director del Centro Universitario Regional, Asamblea de Claustro del Centro Universitario Regional y Mesas Coordinadoras de Áreas.
El Consejo del Centro Universitario Regional se integra por: El Director, tres delegados electos por el Orden Docente, dos delegados electos por el Orden de Egresados, dos delegados electos por el Orden Estudiantil, un representante por cada una de las Áreas del CENUR, designados por el Claustro a propuesta MCA y los Directores de las Sedes. Serán invitados permanentes (con voz) funcionarios no docentes, y Mesa Social Consultiva Regional.
Para ser director del CENUR se requiere ser Profesor Titular grado 5 o grado 4 de la Universidad de la República. Deberá poseer la calidad de elector y elegible por el orden docente. Será designado por la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional de acuerdo al procedimiento previsto para la elección de Rector o Decano. Durará cuatro años en el ejercicio de su cargo pudiendo ser reelecto por una sola vez. Para el desempeño del cargo será requisito su radicación en la zona de influencia del Centro Universitario Regional. La Asamblea del Claustro del Cenur, se integra por quince miembros electos por el orden docente, diez miembros electos por el orden estudiantil y diez miembros electos por el orden de egresados. Las Sedes Universitarias son unidades que reúne y coordina todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una localidad. Centros Universitarios Locales, aquellos en los que se desarrollen actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la Udelar, en por lo menos dos áreas del conocimiento. Casas de la Universidad, aquellas en las que se desarrollen actividades en las funciones básicas de la Udelar, en por lo menos un área del conocimiento. Los Centros Universitarios Locales están regidos por los siguientes órganos: Comisión Directiva: Director del Centro local, 3 docentes, 2 estudiantes, 2 egresados. Director. Mesa Coordinadora de Servicios: Director, un delegado por cada servicio, un delegado por orden. La Unidad Vinculada es una dependencia de otro Servicio Universitario, con presencia en la zona de referencia del Centro Universitario Regional y cuya actividad a juicio del Consejo Directivo Central, y previa opinión del Servicio respectivo, sea conveniente que se integre con la de dicho Centro Universitario Regional, para el mejor desempeño de las funciones universitarias.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...