2º Encuentro Regional de docentes, investigadores y estudiantes de Metodología de la Investigación

Jueves 7 de noviembre en la sede Salto UdelaR

El próximo jueves 7 de noviembre se realizará el 2º Encuentro Regional de docentes, investigadores y estudiantes de Metodología de la Investigación, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Salón 3, de 14.00 a 17.00 hrs.
El departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte invita a la jornada de reflexión colectiva y formación en torno a la Metodología de la Investigación y su proceso de enseñanza –aprendizaje. La jornada contará con las conferencias de los académicos argentinos Dr. Néstor Cohen y Dra. Gabriela Gómez Rojas, y será el lanzamiento local del nodo RedMET. Inscripciones hasta el lunes 4 de noviembre, en: www.unorte.edu.uy o al correo electrónico: camicenurlitoralnorte@gmail.com
Para inscribirse los/as docentes deberán remitir su nombre completo, correo electrónico, materias, carreras e instituciones de las que participa.
Contacto y consultas: camicenurlitoralnorte@gmail.com
La investigación y la producción de conocimiento científico nuevo, situado y pertinente constituyen un pilar fundamental de la vida universitaria. El desarrollo de un proceso de enseñanza y de investigación que responda a los cánones científicos pero al mismo tiempo sea capaz de realizar un análisis crítico de su producción y aprendizaje, resulta clave parta una sociedad donde la generación de conocimiento emerge como cada vez más relevante en el modelo de desarrollo.
Frente a ello, el perfeccionamiento de los equipos académicos, desde una concepción integral del quehacer universitario aparece como una necesidad imperiosa. La construcción de referentes universitarios que al mismo tiempo puedan desarrollar experiencias satisfactorias de investigación, y transmitir la vocación científica en los procesos de enseñanza de grado, surge como una vocación ineludible, en particular en los espacios descentralizados donde la universidad tiene un menor tiempo de institucionalización.
Es por ello, que los espacios de debate, formación, intercambio e innovación entre equipos académicos resultan de especial atractivo, considerando la generación de círculos virtuosos entre la formación de investigadores – docentes y los efectos sobre las clases y el estudiantado.
En ese marco, en el año 2019 CAMI (Construcción de Alternativas para Metodología de la Investigación) del CENUR Litoral Norte se ha propuesto realizar una reflexión colectiva en torno a los desafíos, innovaciones y potencialidades que ofrece la enseñanza de la Metodología de la Investigación en la región, sobre la vocación crítica de la docencia y la investigación, y lanzar el nodo local de RedMET.