Ante el desarraigo que implica estudiar lejos de su hogar la UdelaR ofrece guías con información de servicios y ocio

Los estudiantes del interior que este año inician sus estudios en la capital del país en la mayoría de los casos sufren el desarraigo que este cambio implica y la adaptación se vuelve muy difícil.
Las realidades de las ciudades del interior chocan muchas veces con el trajín cotidiano de la vida montevideana y los jóvenes estudiantes necesitan una contención o un apoyo.
Otras veces, algo tan simple como poder ubicarse geográficamente en la zona donde deben transitar a diario para ir desde su nuevo hogar hasta la facultad se vuelve algo complejo y desconcierto.
La Universidad de la República tiene en cuenta estas situaciones y ofrece a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera. Así, se pueden adquirir becas de apoyo económico o alojamientos pero también información sobre otro tipo de servicios que pueden ser de gran utilidad para el estudiante.
A modo de ejemplo ingresando al siguiente link http://www.bienestar.edu.uy/alojamientos/listado se puede ingresar a un registro de alojamientos para estudiantes universitarios en Montevideo.
También, existe una guía virtual para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en la capital del país, denominada “Montevideo, que cerca te veo”, a la cual se puede acceder a través del enlace http://www.bienestar.edu.uy/sites/default/files/montevideo_ que_cerca_te_veo.pdf
GUÍA PARA QUIENES CURSEN ESTUDIOS EN SALTO
En el caso de los estudiantes que vienen de lo más profundo del interior hacia la Sede Salto de la UdelaR, así como de otros departamentos, esta casa de estudios ofrece una guía para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en el interior del país denominada “Interiorizate”, que está disponible a través de la web en http://www.bienestar.edu.uy/sites/default/files/interiorizate_-_2016_-_def_web.pdf
Teniendo en cuenta además las necesidades de los jóvenes de concurrir a diferentes actividades recreativas y de ocio, desde la Licenciatura en Turismo de la Sede Salto de la UdelaR, se dio a conocer un mapa cultural de Salto de utilidad para estudiantes que se radicarán en la ciudad. Ingresando al link http://turismo.salto.gub.uy/propuesta-turistica/sitios-de-interes/item/319-mapa-cultural, quienes no son de nuestra ciudad y han optado por radicarse en la misma, pueden acceder a una amplia variedad de propuestas para disfrutar, con múltiples ofertas para jóvenes, paseos, atractivos culturales, de la naturaleza y turísticos de Salto. También podrán ingresar al mapa de bienes culturales de la ciudad, realizado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Turismo. El mismo corresponde a un proyecto desarrollado por el Área de Estudios Turísticos de la sede Salto UdelaR, conjuntamente con la Intendencia de Salto, denominado “turismo cultural en Salto: la diversificación de la oferta” del programa Vinculación Universidad, Sociedad y Producción de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-VUSP). En este marco, la UdelaR le da la bienvenida a los cientos de estudiantes que este año llegan desde distintos puntos del departamento y del país a cursar sus estudios en la sede Salto de la Universidad de la República, Cenur Litoral Norte.
EL LUNES INICIA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA
En la misma tónica, de brindar una guía sobre la vida univesitaira, desde el lunes 13 al viernes 17 de marzo, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Universidad de la República se desarrollarán las actividades de bienvenida a la generación de ingreso 2017 y se realizará el curso introductorio a la vida universitaria. El día lunes 13 de marzo a las 17:30 horas el director de la sede universitaria, Ing. Agr. Pancracio Cánepa dará el recibimiento a la Generación 2017 y a continuación dará inicio el dictado del curso introductorio. En tanto los días jueves 16 y viernes 17 se llevarán a cabo las actividades de integración intergeneracional a partir de las 20 horas, las mismas consisten en actividades culturales como una muestra de grupo de teatro del “Oprimido” y un concierto de música, así como otras actividades de integración promovidas por los centros de estudiantes.