Con la actuación de Iván Solarich se presenta la obra “Julius, reportaje al pie del patíbulo”

23 de agosto en el Aula Magna de la sede Salto Udelar.

Con la destacada actuación de Iván Solarich, el próximo jueves 23 de agosto y con entrada gratuita, se presentará a las 20.30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, la obra teatral unipersonal “Julius, reportaje al pie del patíbulo”. La autoría y dirección está a cargo de Juan Tocci.

Iván Solarich
Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.Jornada Biología Humana
Egresó de la Escuela de Arte Dramático ICTUS en 1981 bajo la dirección de Roberto Jones. Siguió perfeccionándose en diversas áreas con: Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Ricardo Bartís, César Brie, Amir Haddad, Cristina Castrillo, Carlos Riboty, Javier Maraví y Ricardo Santa Cruz (exterior); y con los uruguayos Roberto Fontana, Sara Duffau, Nybia Scaffo, Elsa Bianco, Julio De León, Ema Haberli y Cristina Martiínez entre muchos otros. Ha actuado en más de 30 espectáculos, entre los que se destacan últimamente: “¿Hamlet?”, “El Cerdo”, “El Triciclo”, “En la Colonia Penitenciaria”, “Sarajevo esquina Montevideo”, “Crónica de un Amanecer”, “Comunismo Cromagnon”, “Pogled”, “Clitemnestra, falso monólogo griego” y “El Vuelo”; dirigidos por Alberto Rivero, Ruben Coletto, Nelly Goitiño, María Dodera, Lucia Arbondo, Santiago Sanguinetti y Mariana Percovich. También trabajó con directores extranjeros como Lars Göran Carlsson (Suecia), Alexander Stillmark (Alemania), Carlos Riboty (Perú) y Nina Reglero (España). Ha dirigido varios espectáculos a partir de 1997, entre ellos “En Voz Alta” (Lupe Barone) y “Los Músicos” (Nelson Flores). Docente de Arte Escénico y Acciones Vocales en Escuelas privadas y públicas (EMAD) hasta 2008, y en infinidad de talleres nacionales e internacionales. Fundador de Teatro La Comuna, la Agrupación Teatral Trenes & Lunas y la Sala Puerto Luna y director artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) desde 2010. Ha participado en decenas de festivales y eventos internacionales a partir de 1980 (más de 70 salidas al exterior y 200 funciones) en: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Israel y Corea del Sur. Nominado varias veces a los Premios “Florencio” que otorga ACTU, lo ganó dos veces como actor, una como autor y otra como revelación junto a su viejo grupo “La Comuna”. Como dramaturgo ha escrito “Comunismo Cromagnon”, “Pogled” y “El Vuelo”.
Fuente: http://dramaturgiauruguaya.uy/ivan-solarich/

Resumen
Julius Fucik (1903-1943) fue un escritor rebelde, opositor y crítico a todo tipo de autoritarismo. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo numerosos ensayos y obras críticas, siendo detenido por la Gestapo y ejecutado el 8 de setiembre de 1943. La obra está basada en su «Reportaje al pie del patíbulo», un diario personal en el que describe todo el proceso que va desde su detención hasta sus días finales. Sacado hoja por hoja de la cárcel gracias a un guardia que le proveía el papel para escribir y se lo llevaba a su casa guardándolo cuidadosamente hasta el final de la guerra. El diario completo fue publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a 80 idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...