Congreso: Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial en Salto

29 y 30 de agosto

El 29 y 30 de agosto en la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República se realizará el Congreso «Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial». Esta actividad es organizada por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y se realiza en el marco de los 10 años de existencia del grupo que pertenece al Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte.
Según informa el portal de Udelar se podrá participar del Congreso en los ejes Metodologías Emergentes, Políticas Públicas Participativas y Desarrollo Territorial.
Según explicó al Portal de Udelar, el Dr. Alejandro Noboa, docente y coordinador del GEPADE «la idea es que sea un evento participativo donde se puedan movilizar todas las personas interesadas en el tema». Además de los tres ejes temáticos propuestos por el GEPADE, también participará el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) con una mesa sobre discapacidad y se presentará una mesa temática sobre medio ambiente.
Noboa señaló que es muy importante participar de este congreso porque «es un lugar de encuentro e intercambio entre colegas y personas interesadas en los temas de descentralización y desarrollo y también una instancia para saber en qué estamos trabajando al respecto» Además se contará con la presencia de referentes académicos de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay que expondrán en los diferentes ejes temáticos y también con la participación del Dr. Rodrigo Arocena en la conferencia inaugural y del Dr. Carlos Rodrigues Brandao en la conferencia de cierre «dos personas muy valiosas y referentes del tema», señaló Noboa.
Con respecto al proceso de descentralización, Noboa resaltó que «este proceso se inicia hace bastante tiempo pero retoma con mucha energía en el rectorado de Arocena. Fue importante el impulso que se dio para que compañeros de Uruguay y de otros países se trasladen a radicarse en el interior. La universidad mostró al país una forma de trabajar en la descentralización y se está valorando en la medida en que hay desarrollo. Hay dos centros universitarios regionales funcionando y hay otro que va a ponerse en funcionamiento».