Curso Introductorio a la Vida Universitaria 2019 para nuevos estudiantes de la sede Salto UdelaR

Dirigido a más de 900 estudiantes de la generación 2019

Del 11 al 15 de marzo de 2019 (de 18 a 20hs.), en la sede Salto Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República, se dictará el Curso Introductorio a la Vida Universitaria. La apertura se realizará a el lunes 11 a las 17hs.,con el Acto de Bienvenida, a cargo de autoridades de la sede local. Los estudiantes de la generación 2019 que quieran participar del Curso Introductorio podrán hacerlo de manera voluntaria. Cabe aclarar que es una unidad curricular obligatoria para ingresantes de la Facultad de Enfermería.
Los Servicios que participan en la organización del Curso Introductorio 2019 son: Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Unidad de Extensión, Facultad de Enfermería, Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico, Bienestar Universitario y Fondo de Solidaridad. Es concebido en la modalidad de jornadas cuyo eje temático es la integralidad de funciones. A partir de dicho eje, se despliegan diversos contenidos temáticos que permiten la introducir al estudiante a la vida universitaria.Universidad
Los objetivos del curso:
– Ofrecer un cuerpo teórico que permita reconocer la dinámica de la vida universitaria a través de la normativa vigente.
– Reconocer el concepto de enseñanza y de aprendizaje activo asumido en la actualidad por la UdelaR.
– Reconocer los procesos referidos a los cambios institucionales promovidos en los últimos años, en particular los CENURES.
– Sensibilizar sobre la concepción de prácticas integrales.
– Promover la identificación de las distintas modalidades de vinculación con el medio.
– Favorecer la Integración de la generación entrante a la dinámica universitaria.
– Promover la integración intergeneracional e intrageneracional entre estudiantes de distintas carreras.
Modalidad:
Modalidad presencial. El curso se desarrollará del 11 al 15 de marzo en Cinco Estaciones Temáticas con una duración de dos horas cada una. Cada día los estudiantes deberán pasar una estación diferente en la que se aportan distintos saberes acerca de la vida universitaria.
Modalidad virtual. Del 11 al 22 de marzo estarán disponibles las actividades en la plataforma virtual para ser realizadas. Allí encontrarán además una bibliografía complementaria.
Contenidos:
ESTACIÓN Función enseñanza I Planes y programas. Cursos: obligatorios, optativos y electivos. Los créditos. Cómo asumir el proceso de formación y transitar la universidad en el contexto actual. Ser estudiante universitario. Qué es la Unidad de Apoyo a la enseñanza. Responsables equipo de UAE.
ESTACIÓN Función enseñanza II Aprender a registrarse y a usar la plataforma virtual de la universidad (entorno virtual de aprendizaje – eva). Estrategias para navegar en el entorno virtual y aprovechar las oportunidades formativas que éste brinda complementando la formación presencial. Responsables equipo de UAE.
ESTACIÓN La institución universitaria: funciones extensión e investigación Qué implican estas funciones, cómo participa de ellas el estudiante universitario, qué aportan a su formación. Qué es la Unidad de extensión. Responsables equipo de Extensión.
ESTACIÓN Estructura universitaria, derechos y deberes de los estudiantes. Becas. Qué es el CENUR. Autonomía y participación estudiantil: el cogobierno. Apoyo al estudio: Servicios de apoyos (Biblioteca, Informática, Bedelía, Portería, Intendencia), becas y actividades brindadas por Fondo de Solidaridad y Bienestar universitario. Responsables equipos de Bienestar Universitario y Fondo de Solidaridad.
ESTACIÓN Comisión Coordinadora del Interior (CCI). El Desarrollo de la Universidad en el Interior.
Evaluación: Asistencia. Al finalizar el curso, cada estudiante deberá haber pasado por todas las estaciones. El mínimo de asistencia es del 80%.
Entre los días 11 y 22 de marzo los estudiantes deberán participar virtualmente a través de la plataforma de aprendizaje eva. unorte. edu.uy donde tendrán actividades por cada estación (CCI no tendrá actividad en la plataforma, la evaluación es únicamente la asistencia).
La evaluación de la estación Función Enseñanza II se realizará en base al uso de la plataforma virtual. Las demás estaciones será por la participación en diferentes tipos de foros virtuales.
Por consultas:
uae@unorte.edu.uy