Diploma en Currículum y Evaluación, Modalidad: semi- presencial en UCU Campus Salto

Inicio con clases presenciales en Salto > 26 de agosto

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente.
Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente. Con esta propuesta se tiende a una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica. Tiene las siguientes características:Tertulia Cultura como campo de trabajo-1
• Un diseño curricular que facilita la participación de los docentes por su régimen semipresencial.
• Un sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.
• Está contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.
La formación desarrolla las competencias que permitirá a los docentes:
• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión.
• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.
• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
• Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.
• Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.
• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.
• Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.
Por más información:
admisionessalto@ucu.edu.uy, o por teléfono: 47325467.