Docentes de UNER en Paraná cumplirán una intensa agenda en Salto

Gestión Cultural

Los días lunes 5 y martes 6 de agosto, los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Paraná, Argentina, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez, desarrollarán una serie de actividades en la ciudad de Salto, a través de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Además de una serie de reuniones de trabajo, cumplirán tres actividades públicas, consistente en un curso y dos charlas abiertas referentes a distintos aspectos de la cultura.
En relación a las actividades, el día lunes 5 de agosto a las 18 horas, en el piso 0 de la sede Salto Udelar, se realizará una Tertulia sobre “La cultura como campo de trabajo”. Expondrán el Mag. Román Mayorá y el Lic. Juan Manuel Giménez y moderará la Lic. Cristina RuAfiche Curso Gestión Cultural (1)ndie, docente de Facultad de Ciencias Sociales de la sede Salto Udelar. En esta instancia se abordará las posibilidades y vínculos que se pueden establecer desde diferentes áreas de formación y conocimiento, en particular vinculadas a las ciencias sociales y las humanidades, con diversos aspectos de la cultura como campo de trabajo, desde la gestión, la intervención, la investigación.
Jornada en la Junta Departamental
También el día lunes 5 de agosto a las 20:30 horas, en la sala “Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto, se realizará la Jornada “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias”, con la exposición central de los docentes universitarios argentinos Mayorá y Giménez.
La misma es organizada de forma conjunta por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Junta Departamental de Salto, siendo de carácter abierta a todo público.
La apertura de la jornada estará a cargo de autoridades de la Junta Departamental y el Cenur Litoral Norte de Udelar, y posteriormente será moderada por representantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de la sede universitaria abocados al programa de Cultura de Udelar Salto.
La misma consiste en una exposición a cargo de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez, sobre Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias, presentando el modelo del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias del municipio de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Posteriormente se abrirá un espacio de intercambio con los ediles y público presente sobre nuevas modalidades dentro del rol de los gobiernos locales en promover el estímulo a la cultura y las ciencias.
Curso de Gestión Cultural
En tanto el martes 6 de agosto de 18 a 22 horas, los docentes visitantes iniciarán el dictado del curso “Aproximaciones a la Gestión Cultural: perspectiva, abordajes y herramientas”. Este curso se imparte a través de Educación Permanente de la sede Salto de la Udelar.
La propuesta está destinada a gestores culturales, artistas, docentes, miembros de ONG u organizaciones públicas y personas interesadas en la gestión cultural.
El mismo inicia el martes 6 de agosto y prosigue su dictado los días jueves 8 y martes 13 de agosto de 19:0 a 22:00 hs.
Docentes: Román Mayorá y Juan Manuel Giménez (UNER Paraná, Argentina), Leticia Pou y Fernando Alonso (UDELAR Salto).
Referente a los invitados, el Mag. Román Mayorá, es el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural que se dicta en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Mayorá es Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNER), Licenciado en Comunicación Social UNER, Técnico en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
El Lic. Juan Manuel Giménez, es el actual Secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Giménez es docente del Taller de Diseño y Administración de Proyectos Culturales en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, de la Facultad de Ciencias de la Educación FCEDU-UNER.