El Prof. Ignacio Navarrete dictó conferencia en la que desarrolló el nuevo paradigma de la discapacidad

En la conferencia “Discapacidad: desafíos desde la educación inclusiva”, el Dr. Ignacio Navarrete, director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, desarrolló el nuevo paradigma de la discapacidad haciendo referencia a la “definición social de la discapacidad, vista como el resultado de la interacción entre las personas con limitaciones funcionales (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales), y las barreras debidas a la actitud y al entorno que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad” (Unicef -iiDi, 2013; 11). Al partir desde este interjuego, Navarrete reflexionó acerca de crear culturas inclusivas, y analizó prácticas educativas y creencias de todos los actores implicados en este desafío.
Según la OMS (2011), la discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida. Por lo tanto, es tarea de todos eliminar las barreras del entorno y actitudinales que dificulten la accesibilidad, participación y presencia de todas las personas.
Según Navarrete, «es un desafío situarnos desde el nuevo paradigma de la discapacidad, dejar de lado el paradigma médico y comprender la inclusión educativa como un aspecto favorable para todos. No solo en las instituciones educativas, sino laborales y sociales. Creo que merece el esfuerzo luchar por un mundo donde todos y todas podamos sentirnos útiles y sumar esfuerzos por una mejor calidad de vida y una sociedad más inclusiva».
La conferencia fue organizada por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional y se realizó el 1 de junio en el Campus Salto de la UCU







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...