- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Entrevista al Dr. Armando Borrero, Director de la Licenciatura en Informática del Campus Salto

¿Qué se puede estudiar en la Universidad Católica Campus Salto?
En el área de Informática, en el Campus Salto de la Universidad Católica se pueden estudiar las carreras de Licenciatura e Ingeniería en informática. La Licenciatura se puede cursar completa en nuestro Campus, los cuatro años que dura la carrera. La Ingeniería dura cinco años. Se puede iniciar en nuestro Campus Salto. Se cursan aquí los primeros dos años y se completan los tres siguientes en la Sede de Montevideo.
¿Qué ventajas tiene estudiar estas carreras en Salto?
Actualmente existe un movimiento importante para consolidar a Salto como Ciudad Universitaria. Además, para establecerla como Polo tecnológico, considerando la circunstancia de que el Uruguay es exportador de productos informáticos. Así pues, se han ido instalando aquí más empresas del ramo tecnológico, con el interés de disminuir costos y aprovechar otras ventajas comparativas. Se han dado cuenta que pueden seguir exportando, si operan desde aquí. Armando Borrero (2) [1]
Esta coyuntura nos ha favorecido, pues gran parte de ese personal, con conocimientos de vanguardia, se ha integrado como docente en nuestras aulas. Se ha constituido entonces en nuestra Universidad una excelente infraestructura humana, académica, que complementa muy bien la infraestructura física de la que dispone nuestro Campus Salto.
Así mismo, estamos en una muy buena ubicación, accesible, cercana, dotada con muy buenos equipos, salones, laboratorios de computación, excelentes instalaciones.
Es importante mencionar que el hecho de manejar en nuestro Campus Salto, una matrícula adecuada, permite monitorear mejor a los alumnos, supervisarlos más de cerca y establecer una mejor relación profesor-alumno. Nuestros cursos son prácticamente clases particulares. Lo cual proporciona a nuestros estudiantes mayores probabilidades de éxito, favorece el aprendizaje, la adquisición de conocimiento.
También es conveniente destacar que nuestros horarios de clases son muy cómodos, a partir de las 18 hs. Son apropiados para las personas que trabajan, pues la mayoría de nuestros alumnos lo hacen.
En suma, estudiar en Salto tiene muchas ventajas. Es una ciudad más económica, tranquila, segura, con mayores facilidades de desplazamiento que Montevideo. Además, en la Universidad se tiene un nivel académico igual al de la capital y la cuota es menor, en sintonía con los niveles de ingreso del interior del país.
¿Cómo se pueden financiar las carreras?
La Universidad Católica ofrece diversos planes de financiamiento. Les recomiendo acercarse hasta nuestra Sede y ponerse en contacto con el personal de Admisiones, que con todo gusto les informarán acerca de los mismos.
¿Se puede obtener una beca para estudiar en UCU Campus Salto?
La Universidad Católica otorga cada año más de 200 becas a los nuevos estudiantes. Existen becas para premiar la excelencia académica y para apoyar a los estudiantes con menores recursos económicos. Otorgan descuentos de 100%, 80%, 50% y 30%. Son para todas las carreras y por toda la carrera.
El próximo concurso es el jueves 13 de febrero y se reciben postulaciones hasta el 7 de febrero, para las carreras que comienzan en marzo de 2020. Para más información, pueden visitar el sitio web: carreras.ucu.edu.uy/becas.
¿Qué perspectiva laboral se puede esperar estudiando estas carreras?
Es oportuno recordar que, en el contexto mundial, el área de la Informática ha tenido un vertiginoso desarrollo en los últimos tiempos. Y en lo particular, el Uruguay está a la vanguardia. Se han venido impulsando cambios que lo han convertido en un país exportador de software y recursos informáticos. El área de informática es entonces de muy alta demanda, con grandes posibilidades de trabajo para los profesionales.
La carrera de Licenciatura en Informática combina una fuerte formación en Informática, especialmente en Programación e Ingeniería de software, con una sólida formación en administración, gestión y negocios. Nuestros egresados poseen conocimientos técnicos, herramientas para desarrollar software y gestionar proyectos y empresas en el campo de la alta tecnología.
A su vez, los egresados de Ingeniería en Informática reciben una sólida formación técnica, científica y de gestión, que recoge las mejores prácticas a nivel internacional. Serán capaces de desempeñarse en diversas áreas de la Informática, como programación, análisis, diseño, gestión de recursos y dirección. Durante la carrera, desarrollan competencias para generar soluciones informáticas en un entorno cambiante y de rápida evolución, trabajar en equipo y comunicarse efectivamente.
Es conveniente destacar que los estudiantes de Informática de nuestra Universidad reciben, durante los primeros tres años la carrera, una laptop con los programas y utilidades necesarias para desarrollarse óptimamente.
¿Cómo solicito información sobre las carreras y su costo?
Pueden llamar al 47325467 y solicitar una entrevista en la oficina de admisiones o consultar en la web www.ucu.edu.uy
¿Cuándo comienzan las clases?
Las clases comienzan el lunes 9 de marzo y se reciben inscripciones hasta una semana luego de comenzado los cursos.