Entrevista al Lic. Francisco Betancurt

¿Por qué se decidió estudiar la carrera de Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera en la Universidad Católica Campus Salto?
La decisión de realizar esta carrera surgió para mí de manera inesperada. La cuestión es que una de mis hermanas realizó la misma licenciatura cuando esta se dictaba en la Universidad Católica en el departamento de Paysandú. Esto me llevo a conocer la licenciatura y decidirme a estudiar la misma. Por motivos que desconozco esta cerró en Paysandú y mis esperanzas de realizarla se acabaron. Como había finalizado mis estudios y quería realizar un estudio terciario me inscribí en la Facultad de Agronomía en Montevideo. A la semana siguiente recibo un llamado de un amigo, el cual estaba relacionado a la UCU. Él me informa sobre esta nueva licenciatura que resurgía en Salto. Fue desde ese momento que mi interés por la misma renació. FRANCISCO BETANCURT
Como ya estaba inscripto en Agronomía me decidí a realizar la prueba para obtener una beca del 50% la cual perdí en primer a instancia. Sabía que me quedaba una sola oportunidad de obtenerla y me volví a presentar, logrando obtenerla. Recuerdo que mientras realizaba la pasantía de Agronomía recibí un llamado desde la UCU en el cual me informaban que había obtenido el puntaje necesario para la beca, por lo cual abandoné inmediatamente la pasantía que estaba realizando para realizar esta carrera de la cual me siento muy conforme de haberla cursado.
¿Cómo fue su experiencia como estudiante? ¿Qué experiencias significativas puede rescatar de su pasaje por la universidad?
Mi experiencia en la Universidad fue muy satisfactoria. Conocí un grupo humano excelente dentro de la misma desde mis compañeros de estudio, pasando por mis profesores, los funcionarios de la misma y todos los que de una manera u otra me relacioné en mis años de estudios.
Experiencias a destacar hay muchas pero lo más importante es que dentro de la facultad siempre me sentí como si estuviese desde toda la vida. Yo soy de Tacuarembó y muchas veces alejarse de familia y amigos y conocer algo 100% nuevos suele ser complejo pero gracias al equipo de facultad, mis compañeros de clase, sus familias y todas las personas con las que me relacioné en este tiempo esto para mí fue muy ameno. Me llevo un montón de buenos momentos y personas que siempre voy a recordar con gratitud.
¿Ser estudiante le abrió puertas para insertarse en el campo laboral?
En mi caso mi inserción laboral surgió de manera rápida si se quiere y no creo que necesariamente el haber sido estudiante me haya llevado a esto. Pero si estoy convencido de que toda persona que estudia algo, lo hace porque le gusta y creo que eso lleva a que las puertas se abran con más facilidad.
Actualmente, como egresado, en qué campos profesionales se desempeña. ¿Sus actividades están relacionadas con sus estudios?
Comencé trabajando en una empresa que tiene campo en Paysandú. Actualmente estoy encargado de una estancia agrícola – ganadera, ubicada en el departamento de Florida.
Mis actividades están muy relacionadas a lo que estudié sin lugar a dudas. Me parece que está licenciatura me enseño a ver los sistemas en su totalidad ya que abarca diversidad de ámbitos cosa que destaco de la misma y hoy en día me sirve mucho en el sector que me desempeño.
¿Actualmente se encuentra estudiando o piensa seguir formándose? ¿Por qué? ¿Dónde estudia o le gustaría estudiar?
Actualmente no estoy estudiando nada en particular. Si he realizado diversidad de cursos referentes al sector ganadero.
En el horizonte inmediato no tengo pensado realizar ningún estudio, pero no descartó la posibilidad de continuar con mi formación académica.