Estudiante del Campus Salto de la Universidad Católica ganó una beca para estudiar en México

Nos puedes contar sobre ti? Me llamo Hugo Alejandro Galbarini Borghi, soy nacido en Salto, tengo 23 años, tengo cuatro hermanos. Además de estudiar, soy empleado como auxiliar contable en un estudio contable
- ¿Qué estudias en la universidad? ¿Qué año estás cursando?
En la UCU estoy cursando el tercer año de la Licenciatura en Dirección de empresas, becado con el 100% del valor de la carrera (Beca Dámaso Antonio Larrañaga).
- ¿Cuéntanos a qué beca aspiraste, cuál es la institución de destino, con qué finalidad fue el llamado y cuál fue el resultado?foto Hugo Galbarini
Aspiré a la beca de intercambio AUSJAL para becarios Dámaso Antonio Larrañaga, dirigida a estudiantes de grado de la Universidad Católica del Uruguay. La misma consiste en un semestre de estudio en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), Universidad Jesuita de Guadalajara. Como resultado de mi postulación, estudiaré en Guadalajara, México, desde agosto hasta diciembre de 2018. La mencionada universidad a la que voy de intercambio cuenta con una gran oferta de cursos relacionados a mi área de estudio.
- ¿Qué esperas de la pasantía que realizarás?
Realizar este intercambio estudiantil cambiará mi vida; vivir y estudiar en Guadalajara, con sus 5 millones de habitantes (Área Metropolitana), será una experiencia totalmente enriquecedora.
Hay una teoría que afirma lo siguiente: elijas la carrera universitaria que elijas, tres aspectos fundamentales que facilitarán el éxito profesional son saber inglés, viajar y saber de tecnología. La parte del inglés la estoy realizando gracias a los cursos que brinda la UCU a sus estudiantes, ahora, con esta beca, realizaré el segundo paso que es viajar. Claramente los viajes abren la mente, permiten visualizar diferentes realidades. En este caso, el estar desde agosto hasta diciembre en México, me permitirá inmiscuirme en su estupenda cultura, y estoy seguro de que aprovecharé para aprender todo lo que pueda. A su vez, Guadalajara es llamada la Silicon Valley de México, por su desarrollo empresarial emprendedor: vivir cuatro meses en ese ambiente será genial.
- ¿Cuáles fueron tus argumentos para aspirar a la beca?
Sabía que tenía posibilidades de ganar la beca, ya que, gracias a todo el esfuerzo y la dedicación durante mis dos años y medios de carrera, he conseguido asimilar los conocimientos de los cursos que he realizado, y, por lo tanto, tengo una buena escolaridad (uno de los requisitos para aspirar a la beca era presentar la escolaridad).
A su vez, con la ayuda de varias personas, desarrollé una buena carta de motivación, en la cual describí las razones por la cual quería realizar este intercambio estudiantil.
- ¿Qué competencias importantes crees haber desarrollado hasta el momento, en la carrera que cursas?
En complementariedad al contenido formal de los cursos, como puede ser economía, finanzas, marketing, recursos humanos, etc., he asimilado competencias de gran valor, no solo pensando en el ámbito de mi futuro ejercicio profesional, sino también útiles en el ámbito personal.
Tales competencias que destaco son: desarrollo de capacidad de análisis, organización, valoración y administración del tiempo y trabajo en equipo.
Claramente los cursos de la universidad permiten al estudiante desarrollar su capacidad de análisis de situaciones, complementando el aprendizaje teórico, con los casos prácticos que se realizan. A su vez, el ritmo de estudio lleva al estudiante a valorar el tiempo, y consecuentemente a administrarlo. Esta competencia relacionada con la administración del tiempo es de vital importancia, dado que la carga laboral de la actualidad exige al profesional variedad de tareas en períodos de tiempo acotados. En cuanto al trabajo en equipo, prácticamente todas las materias lo implementan, ya sea para preparar las exposiciones de clase o resolver casos prácticos. La constante practica del trabajo en grupos permite desarrollar esta competencia, aprendiendo a resolver problemas y coordinar actividades entre varias personas.
- ¿Qué representa para ti el Campus Salto de la Universidad Católica?
El Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, representa para mi el lugar donde voy cada día a estudiar lo que me gusta, en un ambiente agradable, con todas las instalaciones y comodidades necesarias. Realmente es una casa de estudio donde uno se siente cómodo; el director, Emilio Silva, es una persona muy dedicada y accesible a la hora de plantear dudas, y los funcionarios siempre tienen la mejor disposición de ayudar al estudiante.
A su vez, los profesores siempre están a la orden para responder nuestras consultas, no solo en horario de clases, sino también durante todo el día, realizando las mismas vía e-mail.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...