FCEA (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) inauguró nuevo edificio de investigación y posgrados

En Montevideo

El lunes 10 de diciembre se inauguró el nuevo edificio de investigación y posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el decano Jorge Xavier y el coordinador de Educación Permanente de la facultad, Manuel Fraga.
El local se ubica en la misma manzana que la FCEA y tiene su acceso por la calle Lauro Müller.
El local tiene en total 1350 metros cuadrados, 1200 se distribuyen en cuatro niveles y están destinados a esas actividades. Además, cuenta con una azotea con parrillero.
La obra estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, primero con la dirección de Pablo Briozzo y luego de Pedro Urruzola. El proyecto fue creado en 2013 y la ejecución de la obra fue supervisada por los arquitectos Jorge Pagani y Verónica Piñeyrúa, entre 2015 y 2018.
El acceso al local está situado en la calle Lauro Müller, entre Eduardo Acevedo y Jackson. «Esto nos da identidad, y hace al grado de apertura y crecimiento hacia el entorno. Nos permite además concentrar servicios en este espacio central de la facultad mostrando así la apertura y transparencia de esta universidad», expresó Xavier.
Afirmó que esta renovación de espacios continuará: «esta es una inauguración que queríamos hacer en este 2018 porque creemos que es un buen eslabón, pero ya está proyectado para 2019 que estos espacios exteriores que nos rodean se conviertan en espacios verdes, de forma tal que sean amigables para estudiantes, docentes y todas las personas que concurren diariamente la facultad».
Señaló que la inauguración del edificio hace al crecimiento sostenido de los servicios universitarios, a la calidad de la oferta de la facultad y a su rigor académico, y amplía el acceso a ella de la ciudadanía.
Fraga expresó que cuando se creó la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados hace 30 años su objetivo era estar a la orden para satisfacer las necesidades de educación permanente que tuvieran los graduados formados en la facultad a lo largo de toda su vida profesional. Rápidamente esa idea se amplió «para alcanzar a otros destinatarios que, sin ser egresados universitarios, por su experiencia laboral, estuvieran en condiciones de aprovechar la oferta de capacitación que ofrecíamos».
Durante ese período la facultad se ubicó entre los cinco servicios universitarios pioneros en ese tipo de formación, indicó. Los cursos se extienden ahora a todo tipo de personas que estén interesadas en capacitarse, sin ningún tipo de limitación en cuanto a requerimientos de educación formal previa, señaló. Explicó que durante estos años se dictaron más de 1.500 cursos que contaron con más de 33.000 participantes.
Por su parte Arim señaló que para la FCEA el edificio es un logro muy importante, y reflexionó sobre el origen de esa iniciativa: «no surgió de una idea aislada», sino a partir de un contexto en el que hace siete años se conjugaron varias definiciones, como la decisión de la facultad de pensarse a largo plazo y de concebirla como un espacio integrado desde el punto de vista edilicio.
Indicó que pensarse en el largo plazo no supone hacer rígidas las decisiones, sino ir tomando un conjunto de medidas cuyo efecto inmediato no se van a ver. Explicó que la posibilidad de encarar este proyecto surgió de fondos extrapresupuestales y de donaciones realizadas por el grupo de viaje a la facultad. Se habilitó así la oportunidad de pensar en un primer proyecto por etapas.
Para finalizar dijo que el nuevo edificio crea condiciones para una mejor calidad del trabajo de docentes y estudiantes. Agradeció a los presentes y aseguró que la facultad y las personas que la integran merecen este nuevo espacio.
Posteriormente tuvo lugar el corte de cinta, un almuerzo y una recorrida por el local.
Fuente: Web de FCEA
http://www.universidad. edu.uy/








  • Otras Noticias...