Fondo de Cultura y Ciencias de Paraná despertó interés en la Junta Departamental de Salto

Presentada por docentes de UNER y Cenur Litoral Norte Udelar

En la noche de este lunes 5 de agosto, en la sala “Manuel Oribe” de la Junta Departamental de Salto, se realizó la Jornada “Estímulos municipales para el desarrollo de la cultura y las ciencias”, con la exposición central de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Paraná, Argentina, Mag. Román Mayorá y Lic. Juan Manuel Giménez. Evento que Junta Dptal Fondo Incentivo1 concitó el interés de los asistentes, en particular de los ediles departamentales representantes de todos los partidospolíticos. La jornada fue organizada de forma conjunta por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Junta Departamental de Salto, a través de su presidencia y la Comisión de Cultura del legislativo. Evento que además contó con la presencia de artistas, gestores culturales y actores universitarios.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí, en representación de la Comisión de Cultura por el edil Leodar De Paula y el director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de Udelar, Pancracio Cánepa.
Seguidamente los docentes universitarios argentinos Mayorá y Giménez, presentJunta Dptal Fondo Incentivo2aron el Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la municipalidad de Paraná, Entre Ríos. Fondo que se encuentra legislado y cuenta con diez años de experiencia, período en el cual se han promovido numerosas propuestas vinculadas al desarrollo de la cultura y las ciencias. Este Fondo se nutre direccionando porcentajes de ingresos corrientes, -como de las multas de tránsito-, es decir sin crear impuesto o recaudación nueva.
Posteriormente a la exposición se abrió un espacio de intercambio con los ediles y público presente sobre nuevas modalidades dentro del rol de los gobiernos locales en promover el estímulo a la cultura y las ciencias.
En particular los legisladores departamentales de los diferentes partidos políticos evaluaron la jornada como muy positiva, viendo en este tipo de herramientas un ejemplo a considerar.