Hoy miércoles 9 de mayo elecciones generales de la Universidad de la República

6 de junio Elecciones del CENUR

Hoy 9 de mayo se realizan las Elecciones Universitarias Generales de Consejos y Asambleas de Claustros, de carácter obligatorio. Las Comisiones Receptoras de Votos funcionarán en la sede del edificio central en Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Rivera 1350) el día de la elección de 8.00 a 19.30 horas.
En tanto el día miércoles 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Regionales. En esta oportunidad se define la integración de los órganos de cogobierno regionales, estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.Universidad
¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos en las Elecciones Universitarias generales del 9 de mayo de 2018?
Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.
¿Qué se elige en estas elecciones?
Los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.
Los miembros de las Asambleas del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad.
Los miembros de los Consejos de facultad o institutos asimilados a facultad salvo en la Facultad de Información y Comunicación.
La Asamblea General del Claustro (AGC) se integra con 7 delegados de cada facultad y del IENBA: 3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes por cada una de ellas.
La AGC es quien designa al Rector de la Universidad en sesión especialmente convocada. Las Asambleas del Claustro de cada Facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes y son quienes designan a los decanos.
Los Consejos de cada una de las quince facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se integran con 12 miembros: 5 docentes, 3 egresados, 3 estudiantes y el decano o director.
¿Dónde se vota?
En Montevideo, el lugar de votación para los estudiantes generalmente es el centro de estudios, los docentes y egresados pueden votar en otros locales dispuestos por la Corte Electoral.
En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay comisiones receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy.
COMUNICADO:
Visto que el próximo miércoles 9 de mayo, entre las 08:00 y las 19:30 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Universitarias y considerando que al tratarse de un día laboral son muchos los votantes que deben conjugar sus actividades diarias con la obligación de concurrir a las urnas:
Se recuerda a las empresas privadas y oficinas públicas, que de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
«Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan».
El reglamento de la elección establece que a partir del 1º de agosto de 2018 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, mientras que los estudiantes deberán hacerlo para poder rendir exámenes en los períodos consecutivos.
Tendrán justificación para no votar quienes acrediten «padecer enfermedad o invalidez física» que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país el día de las elecciones o «razones de fuerza mayor».
Quienes estén comprendidos en una de las tres causales deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del 9 de mayo.
El voto NO es obligatorio para mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...