Hoy se realizan las elecciones generales y regionales en la UDELAR con importantes sanciones a quienes no voten

Este miércoles se estarán realizando las elecciones universitarias en la Universidad de la República, de votación obligatoria.
“Toda la Institución estará de votaciones el próximo 4 de mayo. Votaciones controladas por la Corte Electoral para todas las Facultades y demás servicios; y si bien aquí en el litoral norte y en la regional Este no son obligatorias, sí nos parece que es muy importante que participen. Se estarán eligiendo los órganos colectivos, legislativos”, explicó el Rector Roberto Markarián en su reciente visita a Salto a los medios de prensa con quienes compartió una conferencia de prensa. Habrá más de 240 mil personas habilitadas en todo el país y en Salto son cerca de 10.000 las personas, entre estudiantes, docentes y egresados, constituyendo un importante movimiento electoral el que se verificará hoy en la UDELAR. Las consultas sobre el padrón electoral, así como más información se puede encontrar en la página web http://www.elecciones.edu.uy
ELECCIONES GENERALES
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República, allí se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), que es la que elige al Rector, a los integrantes de los claustros de facultades e institutos asimilados a facultad, los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recientemente creada.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
ELECCIONES REGIONALES
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.