“Humanidades y el futuro del trabajo”: conferencia del Dr. Facundo Ponce De León próximo jueves en la UCUDAL Sede Salto

El Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay Dr. Facundo Ponce De León brindará una charla en la UCUDAL Sede Salto el próximo jueves 17 del corriente a las 19.30 horas en el Salón de Actos Campus Salto.
La charla apuntará a la temática “Humanidades y el futuro del trabajo”. El 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos diez años.
¿Cuál es el significado del trabajo? ¿Cómo descubrimos la vocación? ¿Cuánto nos ayudan la filosofía, la historia y la literatura?.
La actividad es sin costo y está dirigida a estudiantes, profesionales y público interesado.PomcedeLeon
A modo de adelanto – el Dr. Facundo Ponce De León subrayó – haciendo un análisis del concepto de humanidades y trabajo – que en el mundo entero se viene un cambio trascendental donde las humanidades pasarán a tener un valor central en el trabajo.
“Durante todo el siglo XX las humanidades no fueron importantes para el trabajo; es más – eran consideradas como inútiles y nada tenían que ver con el mercado.
Esa imagen que daban los filósofos, literatos, artistas e historiadores era considerada como al margen del mundo.
La realidad del mercado iba por otro lado, también los trabajos y de hecho la formación universitaria se cimentaba en esa forma de ver las cosas.
En la actualidad el mundo dinámico de hoy no puede asegurar ningún trabajo a ninguna formación universitaria; es necesario generar otras habilidades.
En este escenario vuelven a tener importancia las humanidades, la formación con fundamentos filosóficos, literarios e históricos, ser personas abiertas a los pensamientos críticos y creativos, herramientas que provienen de lo humanístico.
Justamente accedemos a esas herramientas a través de las humanidades, que son una puerta de entrada privilegiada a lo que han hecho varias generaciones que nos antecedieron; toda la dimensión histórica, filosófica y artística; es el lugar en donde habitan las humanidades.
Es verdad que una persona podría por su iniciativa propia ir a una biblioteca y cultivarse; hay gente que tiene esa capacidad pero la mayoría necesitamos ser guiados en esa búsqueda.
Las humanidades son las que nos introducen en el desarrollo de esa mirada crítica y creativa”.
El ánimo de incluir esa mirada hace parte del Departamento de Humanidades dirigido por Ponce De León, departamento que tiene un año de existencia.
Teniendo en cuenta el cambio de paradigma vale el aprendizaje basado en proyectos.
La idea de transversalización de los saberes tiene que ver con ese cambio.
Como siempre los modelos de enseñanza van un poco más lentos que los cambios sociales y es necesario ajustar los tiempos.
Ello forma parte de las conversaciones y formación universitaria, también del liceo y de Primaria.
Por otra parte el descubrimiento de la vocación tiene que ver con una introspección y un diálogo razonable con los demás.
Cuando este balance se pierde, y uno queda demasiado atado a los demás y lo que marca la sociedad, o demasiado atado a su soledad introspectiva entonces es difícil que lo vocacional pueda aflorar – razona Ponce De León.