Inscripciones abiertas. Curso de Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en la sede Salto UdelaR

La Unidad de Extensión de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa que hasta el 3 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la octava edición del Curso de Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria. Los encuentros inician el 6 de mayo en el edificio central de la sede local.
El Curso está dirigido a estudiantes universitarios (de todas las disciplinas) y de educación terciaria, docentes de todos los niveles, aspirantes a socios-cooperativistas, cooperativistas, trabajadores y profesionales interesados que trabajen en el sector o simplemente que sea de su interés.
Los y las interesadas que deseen inscribirse lo deben hacer a través del formulario online https://forms.gle/V7Uwew993bb LkRAh9
El desarrollo del Curso de Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria implica un total de 24 encuentros presenciales y no presenciales, de los cuales se desarrolla con exposiciones teóricas, análisis de textos, trabajo en grupos multidisciplinarios, elaboración de informes (de Investigación y/o intervención) y un trabajo final, de interés del cursante. Total carga horaria: 120 horas.
CONSULTAS A:
E-mail del curso:
cursocooprn@gmail.com o unidadextensionrn@gmail.com
Teléfonos: 473 20108.
REQUERIMIENTOS DEL CURSADO:
– 75% de asistencia a las instancias presenciales
– Entrega de informes de investigación o de intervención (según elección del grupo).
– Participación en instancias colectivas áulicas y extra áulicas.
ACREDITACIÓN DEL CURSO-TALLER EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS
En relación a la acreditación del Curso de Cooperativismo, Economía Social y Solidaria, manifestamos que en la primera edición del mismo, precisamente en el 2012, se concretó la acreditación para la facultad de Ciencias Sociales, mediante una iniciativa llevada a cabo por los estudiantes de dicha facultad.
En los años 2013 y 2014 dicho curso también, se acreditó para el Ciclo Inicial de Ciencias Sociales/Trabajo Social. En el 2015 y 2016, se agregó la acreditación en el Ciclo Avanzado de las carreras mencionadas anteriormente, y dado a la participación de estudiantes de Psicología, también se logró acreditar en la misma.
Es importante manifestar que en cada edición del Curso-Taller, en función a las distintas carreras universitarias está abierta la posibilidad de acreditar el mismo en los demás Servicios y Facultades del Centro Universitario Salto.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Objetivos Generales
1. Promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre el Cooperativismo, Asociativismo y la Economía Social y Solidaria en el Uruguay desde el abordaje universitario.
2. Generar un espacio de formación en el que estudiantes, docentes y cooperativistas se vean desafiados por la temática, permitiendo incorporar conceptos básicos de los procesos colectivos y cooperativos a sus prácticas sociales y cotidianas.
3. Fortalecer en cada edición, el vínculo institucional académico universitario con el sector asociativo, cooperativo y de la economía social y solidaria en lo local y regional, desde un abordaje integral (enseñanza, investigación y extensión.
Objetivos Específicos
A) Desarrollar los principales conceptos teórico-prácticos sobre el cooperativismo, Asociativismo y de la economía social y solidaria.
B) Posibilitar, a través del trabajo en grupos multidisciplinaria, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, el acercamiento a prácticas de investigación, docencia y/o extensión procurando una aproximación a la temática cooperativa y asociativa.
C) Generar debate y nuevas búsquedas académicas y colectivas, a partir del recorte temático seleccionado en los espacios de trabajo en grupos multidisciplinarios.
EXPERIENCIAS COLECTIVAS TRANSITADAS
Desde el 2012 hasta el 2018 las experiencias colectivas con las cuales se ha tenido contacto desde este Curso, en distintas modalidades ya sea bajo la forma de experiencias de trabajos de investigación, de intervención, o de intercambios de experiencias y aprendizajes individuales y colectivos.
Las mismas a grandes rasgos fueron:
– Mesa Intercooperativa de Salto.
– Cooperativas sociales.
– Grupos rurales.
– Salto Hortícola.
– Trabajadores Asalariados de la ciudad de Bella Unión.
– Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
– Cooperativa Rural.
– Grupo de mujeres que realizan ropa de campo.
– Cooperativa de Artistas y Oficios conexos.
– Sociedades de Fomento Rurales.
– Colectivo Trans de Salto.
– Cooperativa de trabajo, en distintas ramas de la actividad (educación, imprenta, entre otras)
– Cooperativa de consumo.
– Cooperativa de trabajo de mujeres privadas de libertad.
– Cooperativas de vivienda (varias, y en las distintas etapas pre obra, obra y habitada).