Instituto Confucio de la UdelaR firmó convenio con la Intendencia de Salto

El jueves 3 de enero el Instituto Confucio de la Universidad de la República (UdelaR) firmó con la Intendencia Departamental de Salto un convenio marco de difusión del idioma y la cultura china en ese departamento.
En la instancia estuvieron presentes el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim; el director del Instituto Confucio, Cheung Koon Yim; y el docente e investigador de la UdelaR y ex decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico.
Arim manifestó su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá instrumentar distintos tipos de dispositivos. Uno de ellos tiene que ver con políticas de difusión y de acercamiento a la enorme riqueza cultural que el Instituto Confucio tiene y es capaz de trasmitir. Agregó que este acuerdo además posibilitará establecer canales para desarrollar el aprendizaje del idioma chino mandarín en Salto, al igual que la UdelaR viene llevando adelante en UniversidadMontevideo desde la fundación del Instituto Confucio.
El rector explicó que este acuerdo se enmarca en la concepción de descentralización y desarrollo de la Universidad en el interior que sostiene la institución. Esta política ha permitido que lleguen carreras de la UdelaR a los departamentos y que se generen grupos de investigación de alta calidad en el interior. Recordó que recientemente el Instituto Confucio firmó un acuerdo similar al que se firmó con Salto, con la Intendencia de Paysandú y agregó que la idea es seguir generando vínculos con otras regiones del país. Finalmente, resaltó el rol de las intendencias en estos acuerdos sin las que sería imposible instrumentar este tipo de iniciativas.
Álvaro Rico destacó la importancia de la institucionalidad de la UdelaR como soporte para este tipo de iniciativas culturales y académicas.
El intendente informó que entre los planes está empezar con actividades culturales del Instituto Confucio en el departamento. Asimismo realizar un estudio de mercado en Salto para saber qué demanda hay en la comunidad del idioma chino mandarín. Lima agregó que el acuerdo se enmarca en un tratado de hermanamiento que la intendencia de Salto firmó en noviembre de 2018 con la ciudad de Foshán, en China. Este convenio establece un vínculo comercial y desarrollo de actividades culturales.
Por su parte, Cheung Koon Yim acotó, con respecto a las actividades culturales, que aunque el Instituto Confucio tiene algunas propuestas genéricas, está abierto a plantear instancias que respondan a intereses locales del departamento. Añadió que su interés es que el área de influencia de las actividades que permitirá este acuerdo se extienda hasta Bella Unión.
http://www.universidad. edu.uy/