Más de 1.000 inscriptos en sede Salto UdelaR

Crecimiento sostenido de la UdelaR en el interior

En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior a UdelaR creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
Estudiantes inscriptos
Si tomamos en cuenta que en 2006 comenzó un impulso de expansión de la Universidad hacia el interior y comparamos entonces la evolución 2007 — 2017 de ingresos a Servicios en Montevideo e interior, se aprecia que en ese lapso el ingreso a Servicios en el interior aumentó 3 veces, lo que es decir que el interior incorporó 2.468 nuevos ingresos a servicio en el periodo considerado y pasó del 7% al 14.4% de la matrícula total de ingreso a la UdelaR, que en 2017 fue de 25.546 estudiantes: 21.870 en Montevideo y 3.676 en el interior.
Estudiantes activos en los Servicios en 2016
Los estudiantes activos en el interior en 2016 fueron 15.025, representando un 10.5% del total de estudiantes activos en la UdelaR en todo el país, que fueron 143.027. La categoría estudiantes activos comprende en este caso a aquellos estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en los años 2014 a 2015 en cualquier unidad curricular básica de al menos una carrera del Servicio, y a la generación de ingreso al Servicio del año 2016. Se incluyen en esta definición los niveles de formación y certificaciones contemplados en la Ordenanza de Grado.
Los estudiantes en el espejo
El perfil socioeconómico y demográfico de los estudiantes del interior comparado con el mismo perfil en el total de estudiantes de la UdelaR en base al Formulario Estadístico de Ingreso de 2015 muestra variaciones menores en las características edad y sexo.
Las diferencias más importantes se observan en las siguientes características:
— el cursado del último año de bachillerato: 12.9% de los que ingresaron a carreras cursaron en instituciones privadas, contra 23% del total
— el usufructo de becas: 32% en el interior versus 21% en el total
También se observan diferencias en los niveles educativos alcanzados por los padres, en especial en referencia a cuantos tienen estudios universitarios completos: en el interior son el 7.5% de los padres y el 10.6% de las madres, en tanto los porcentajes respectivos en el total son 13.3 y 17.2.
Las claves del desarrollo en el interior
Estos números dan cuenta del desarrollo sostenido de la UdelaR en el interior, fruto de un proceso de expansión en clave de regionalización comenzado hace más de 10 años.
Para que esto fuera posible, en el intervalo se creó el Centro Universitario de la Región Este (Cenur Este o CURE) que incluyó a las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y la ciudad de Minas; se instauró una región agrupando las sedes de Salto y Paysandú y los departamentos de Artigas y Río Negro en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, y comenzaron las acciones para la formación del futuro Cenur del Noreste incluyendo los centros universitarios de Rivera y Tacuarembó y el departamento de Cerro Largo.
En paralelo se aprobó la Ordenanza de los Cenur, que posibilitó entre otras cosas que estos se convirtieran en Unidades Ejecutoras —es decir que pasaron a contar con la potestad de administrar sus propios recursos—, y se crearon 54 Polos de Desarrollo Universitario (PDU), en función de ciertos ejes temáticos prioritarios, generales y por región, que integraron un conjunto de recursos humanos de alta dedicación radicados en las regiones y con infraestructura asociada.
Entre 2006 y 2015 se crearon más de 30 nuevas ofertas de enseñanza en el interior del país, distribuidas entre las tres áreas de conocimiento (Ciencia y Tecnología; Salud; Social y Artística) y se posicionó a las regiones como referentes de la formación en ciertos temas.
En la actualidad la UdelaR ofrece 90 opciones educativas fuera de Montevideo y la zona metropolitana, entre carreras completas, tecnicaturas, ciclos iniciales y otras, distribuidas en nueve sedes.







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