Mediante convenio con Facultad de Arquitectura de UdelaR y fondos de entes que lo ocupan el MTOP planifica acciones

Días atrás hicieron una recorrida por el Palacio de Oficinas Públicas el decano de Facultad de Arquitectura de la UdelaR, Arq. Gustavo Scheps y el Director Nacional de Arquitectura del MTOP, Dr. Daoiz Uriarte, quienes brindaron detalles a los medios de comunicación en el hall de este edificio, sobre el proyecto de mejoras y reacondicionamiento del mismo.
Según indicó el representante de la División Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, la reestructura y reacondicionamiento del emblemático edificio declarado patrimonio cultural por su particular y monumental construcción será llevada a cabo mediante fondos que volcarán los mismos organismos que lo ocupan y con la intervención de técnicos de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR.
Las obras se pretenden comenzar en el 2016, fecha para la cual ya contarían con los recursos necesarios para la reconstrucción edilicia que implica un costo importante dada las particularidades arquitectónicas de la obra.
La fachada del edificio denota un serio peligro de derrumbe en parte de sus molduras, lo que ha motivado que se coloquen accesorios para la protección de los peatones que circulan por el lugar, pero también el interior del edificio requiere reparaciones, según observaron los arquitectos.
La obra que data de 1950 aproximadamente, requiere además la posiblidad de realizar alguna reforma en su acceso para facilitar el ingreso a las personas con capacidades diferentes, y todo esto se debe realizar sin alterar la imagen del edificio, algo que denotará un arduo trabajo del equipo de arquitectos.
CONVENIO CON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Tanto la División de Arquitectura del MTOP como la Facultad de Arquitectura tienen un convenio que se ampliaría en función del reacondicionamieto de este edificio y que implicará la creación de un banco de datos con todas las reformas que se realicen en los edificios públicos y así poder llevar un registro de qué se ha hecho y qué se debe hacer en lugares y sedes emblemáticas para saber cómo continuar con las reparaciones más adelante. Además permitiría tener un plan de trabajo a futuro en cada uno de los edificios reparados de forma ordenada y así preveer reestructuras antes de que el edificio se deteriore.
“De acá en adelante, todos van a aportar a un fondo común que implicará la reestructura del edificio. La estimación de un costo para esta obra es muy difícil realizarla ahora porque estamos en la etapa de proyecto, pero es sin dudas una obra que supera el millón de dólares. De todas maneras estas cosas hay que hacerlas en etapas, hay que hacer la obra mientras las oficinas están trabajando y eso será todo un desafío que implicará más tiempo del planficado para la reforma de un edificio cualquiera”, comentó el representante de la división arquitectura del MTOP.
Actualmente son aproximadamente 15 los organismos que tienen su dependencia u oficina en el Palacio de Oficinas Públicas, como ser: la Corte Electoral, el Poder Judicial, Defensoría de Oficio, DGI, dependencias del MTOP, Catastro, entre otras.