Ministro Benech agradeció a la Udelar por los primeros egresados de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, la Decana de Facultad de Ingeniería, Ing. María Simon, la directora del Cenur Litoral Norte Udelar, Mag. Graciela Carreño y el director de la sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se realizó el pasado 2 de marzo, la primera jornada de egreso de la Carrera “Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego”. En la misma se homenajeó a los dos primeros egresados de dicha carrera, la cual comenzó a impartirse hace cuatro años atrás en la sede Salto de forma exclusiva en nuestro país. Los novel egresados son los licenciados María Eugenia Olivera y Nicolás de Souza.
“SE SALE CON RIGOR CIENTÍFICO”
El acto ocurrió a dos días de la declaración de emergencia agropecuaria para una amplia zona del país, decretada por el gobierno nacional, lo cual fue destacado por el Ministro Benech al dar inicio a su oratoria. Y expresó: “acá nos va la vida del Uruguay futuro”.“El Ministro felicitó y agradeció a la casa universitaria y a los egresados, remarcando que era consciente de que ante problemas como las actuales sequías, las soluciones que aporta el MGAP “no solucionan los problemas de fondo”. Aduciendo que esos cambios vienen acompañados del aporte de conocimientos que los nuevos profesionales puedan realizar, “esto es un avance”, expresó. De estos problemas “se sale con rigor científico”, agregó. El secretario de Estado relató una anécdota sobre una reciente visita a un productor local que situado en medio de la región afectada por las sequías, no tenía dificultades dado una serie de previsiones que el mismo había tomado. Dijo también que ante adversidades climáticas hay, en muchos casos, posibilidades de respuestas. Agregó que en ese camino seguramente estarán trabajando los futuros egresados de la licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Benech se refirió a la actual ley de riego que está vigente en nuestro país y que ha recibido algunos cuestionamientos por parte de algunos sectores y que consideró había que defender. Al cierre de su alocución expresó el compromiso de trabajar desde el MGAP en colaboración con la Udelar. Como egresado de esta universidad, ratificó su apuesta a la formación científica, al desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento como aporte esencial a las problemáticas del agro.Egresos Recursos Hidricos y Riego2
“UNA RESPUESTA A LA REGIÓN”
Seguidamente se dirigió a los presentes Graciela Carreño, quien luego de felicitar a los egresados, agradeció la presencia del Ministro y su voluntad de apoyar el desarrollo de la Udelar en la región. La directora dijo que la presencia de esta carrera que se dicta de forma exclusiva a nivel nacional en Salto “no está porque sí, porque a alguien se le ocurrió, sino que hay un pienso detrás”. La misma, explicó, se enmarca dentro de la política de descentralización y regionalización, en tanto esta carrera “es una respuesta a la región”, a su realidad productiva y sus problemáticas propias. Posteriormente el director de la sede Pancracio Cánepa, se mostró muy satisfecho de alcanzar los primeros egresados. Entre los aspectos que destacó, se centró en que la instalación de la carrera en esta región permitió a su vez “la creación de un departamento científico y la captación de investigadores altamente calificados”. El licenciado en Recursos Hídricos y Riego “es una formación muy específica”, señaló Cánepa, donde hay una combinación de componentes que están en la formación de la ingeniería y otras del área más biológica y particularmente de la agronomía. Posteriormente enumeró algunos de los trabajos que dentro del polo de desarrollo universitario se vienen desarrollando en torno a la temática del Agua, como los experimentos en la Estación de Agronomía en San Antonio u otros que se vienen impulsando en asociación con el INIA.
“TENEMOS UNA BUENA BASE”
El cierre de la oratoria estuvo a cargo de la Ing. Simón, quien tras felicitar a los egresados y al Cenur LN, agradeció también el acompañamiento del Ministro Benech y destacó el hecho de que “en el mes de la mujer, de los cinco estudiantes que presentaron sus trabajos finales, dos son mujeres”, lo cual en este campo no es lo más común. En alusión a dicho trabajo, Simón elogió los proyectos de los egresados, aduciendo que los mismos tenían un alto nivel científico. “No hay carrera sin investigación detrás” expresó la decana, en particular cuanto hacen su aporte “creativo, innovador, con tecnologías oportunas y respetables del medio ambiente”. Y la posibilidad de que esta carrera se dicte en la sede Salto obedece a que “tenemos una buena base y ese es el grupo de investigación”.
Más allá de las metas cumplidas, la decana se refirió brevemente a nuevos logros que aspiran introducir, como que los egresados de esta carrera tengan un ingreso directo a cursar como Ingenieros, así como que desde Montevideo se habilite un ingreso a esta licenciatura.
Esta es la verdadera descentralización, afirmó. Al culminar su intervención Simón volvió a hacer referencia a la presencia de Benech señalando que el trabajo conjunto entre Estado, Academia y Producción, cierran un triángulo muy beneficioso para el país. Y en ese sentido la Udelar “tiene que apostar a muy largo plazo”, para lo cual el presupuesto que se le asigna es clave para continuar el desarrollo de la Udelar en términos de democratización y “democratización territorial”.
Cerrando el acto el Dr. Ing. Pablo Gamazo, Director de la carrera, realizó una breve exposición sobre la Formación técnica y áreas de actuación de los Licenciados en Recursos Hídricos y Riego. Posteriormente se realizó una presentación de los Proyectos de final de carrera, por parte de los cinco estudiantes que culminaron la misma, Eugenia Olivera y Nicolás de Souza como primeros egresados, y luego Vanessa Erasun, Andrés Saracho y Gerardo de los Santos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...