Proclama del Colectivo universitario 8M en el Día Internacional de las mujeres

Enviado Lun, 12/03/2018 – 14:48
El Colectivo universitario 8M, de la sede Salto Cenur del Litoral Norte, Udelar, elaboró una proclama en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Este Grupo está conformado por mujeres y hombres de los tres órdenes y funcionarios no docentes autoconvocados, para trabajar en la sensibilización de desigualdades de género y situaciones de violencia
(fue aprobado por el Consejo del CENUR Litoral Norte en sesión del 27 de julio de 2017).
A continuación compartimos el texto de la proclama e invitamos a visualizar tres videos elaborados por el mismo grupo, donde se recogen opiniones de trabajadores docentes y no docentes, egresados y estudiantes de la sede Salto en torno a la desigualdad, la violencia de género y a las reivindicaciones en torno a la fecha.
PROCLAMA 8 DE MARZODÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Estudiantes, docentes, funcionarios no docentes y egresados del CENUR Litoral Norte en el Día Internacional de las Mujeres compartimos reflexiones sobre algunas situaciones en la Universidad:
– Dos de cada tres estudiantes de la Udelar son mujeres, ¿cuántas son mamá? Una mamá que quiere estudiar, ¿tiene las condiciones para hacerlo?
– Docentes grados 1 y 2 en su mayoría son mujeres, pero en los grados 5 dos de cada tres son hombres, ¿quienes ocupan los cargos de toma de decisiones?
– Mujeres en periodos de nacimiento de sus hijos bajan su producción académica, ¿no es esto una muestra de las inequidades en las responsabilidades de cuidado? ¿No es hora de igualar la licencia por paternidad a la licencia por maternidad?
– Docentes hombres y mujeres a igual grado y horas perciben el mismo ingreso, pero ¿tienen la mismas condiciones para realizar su carrera académica? Mujeres y varones con hijos a cargo ¿tienen las mismas posibilidades de asistir a congresos fuera del lugar de residencia? ¿Tienen las mismas posibilidades de realizar pasantías y posgrados en el extranjero? ¿Quién se ocupa de las tareas de cuidados que recaen sobre la figura de las mujeres?
– Las situaciones de violencia en relaciones de noviazgos de los estudiantes, ¿son atendidas por la institución? ¿Entendemos como centro educativo que no es un problema privado del hogar?
– Han habido avances en la incorporación de las perspectiva de género en la formación de grado y posgrado en la Udelar, asimismo, la temática sigue estando ausente en las currículas de la mayor parte de las carreras que se imparten. ¿Seguirá siendo el tema solo abordado en asignaturas optativas? ¿Seguirá invisibilizado en nuestros planes de estudio?
Como colectivo universitario creemos que se necesita un compromiso mayor para rebatir las desigualdades de género de nuestra institución, para que mujeres y varones tengamos las mismas oportunidades educativas, profesionales y laborales.
Colectivo Universitario 8M
CENUR Litoral Norte1







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...