Quedó instalado el nuevo Cenur Noreste de UdelaR en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo

UdelaR y país en clave regional.

El 22 de octubre en Tacuarembó se instaló el Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (UdelaR), con la presencia de numerosas autoridades universitarias, representantes del gobierno nacional y referentes locales. Esta nueva estructura, con una directora, Consejo y Claustro regionales, hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la UdelaR que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país. Cenur Noreste2
Los Cenur son servicios universitarios que operan en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitarias, en relacionamiento directo con las facultades, institutos, escuelas y demás servicios de la UdelaR. Dependen del Consejo Directivo Central (CDC) pero poseen órganos de cogobierno propios: los Consejos y Asambleas del Claustro regionales, que se suman a los órganos de las sedes locales.
El Cenur Noreste es el tercero que se crea, luego del Cenur Litoral Norte, integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro, y el Cenur del Este (CURE), que organiza la actividad universitaria en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.
El Cenur Noreste tiene una base de partida de 2500 estudiantes, 400 docentes (de los cuales más de 70 están radicados en la región), 17 Polos de Desarrollo Universitario (PDU), 14 carreras y un Ciclo Inicial Optativo. Cenur noreste1
El primer Consejo del Cenur Noreste, de carácter interino, se instaló en un acto considerado como «histórico», que motivó el traslado de varias decenas de autoridades y representantes universitarios desde Montevideo y otros puntos del país. Estuvieron presentes el rector Rodrigo Arim, la directora regional Isabel Barreto, los directores de los Centros Universitarios de Rivera, Mario Clara, y Tacuarembó, Daniel Cal, el director de la Casa Universitaria de Cerro Largo (Cucel), Enrique Mazzei, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina.
También participaron los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC), los prorrectores de Gestión Administrativa, Luis Leopold; de Extensión y Relaciones con el Medio, Mariana González; de Enseñanza, Juan Cristina, y de Investigación, Cecilia Fernández, junto con directores de servicios y funcionarios de Oficinas Centrales de la UdelaR. Estuvieron presentes además representantes de los órdenes estudiantil, docente y egresados e integrantes de la Unidad Académica de la CCI, así como el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, el intendente departamental de Tacuarembó Eber da Rosa, legisladores y referentes locales.
En el acto Cal dio la bienvenida a los asistentes y señaló en especial la presencia de estudiantes de dos instituciones educativas vecinas al Centro Universitario de Tacuarembó, la escuela del barrio Don Audemar, y el Liceo N.º 2 Andresito. Recordó que alumnos de ambas instituciones habían estado presentes en el acto en el que se firmó el convenio para crear la sede en Tacuarembó y algunos de ellos hoy estudian en la UdelaR.