Se cumplieron 59 años de presencia universitaria en Salto con los primeros cursos de la Facultad de Derecho de la UdelaR

Aniversario del 4 de mayo.

El pasado 4 de mayo, fue una fecha especial para los universitarios de la UdelaR (Universidad de la República), que vivieron una jornada cívica particular con la reafirmación del sistema de cogobierno que la rige en un día en que se celebraban los 59 años de presencia universitaria en Salto.
En el año 1956 se conformó una comisión pro-cursos universitarios y el 4 de mayo de 1957 se comenzaron a dictar los primeros cursos universitarios en Salto, con la presencia de la Facultad de Derecho.
Ante una fecha tan especial, el Director de la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se refirió a parte de esa historia, a quienes la hicieron y hacen posible y a los nuevos desafíos que se imponen.
MAYO ES UN MES DE ANIVERSARIO
“Hace 59 años se dictaba la primera clase de Derecho de la Universidad de la República en Salto. Pero hace 60 años, 2 años antes de la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad, un grupo de ciudadanos salteños empezó la movilización de la sociedad local de aquel entonces para lograr concretar estudios universitarios en estas latitudes. Aquellos ciudadanos fueron los propulsores, promotores e iniciadores de un proceso de crecimiento de 6 décadas. Al igual que los edificios, esta construcción social que es la UdelaR en Salto es un proceso donde se va construyendo ladrillo sobre ladrillo y es a estos pioneros que le debemos la colocación de los primeros cimientos y primeros ladrillos, los de aquel momento intangibles, los primeros ladrillos de la actividad académica. A estos pioneros le siguieron varias generaciones de universitarios y miembros de la sociedad civil que continuaron este proceso de construcción”, comenzó diciendo Cánepa sobre los inicios de la UdelaR en Salto.
CERCA DE 5.000 ESTUDIANTES Y 300 DOCENTES, 19 CARRERAS DE GRADO Y 3 POSGRADOS
“Hoy nuestra sede se apresta a festejar ese proceso, 60 años del proceso de UdelaR en Salto. Seguramente aquellos ciudadanos no soñaban con la realidad actual y si lo hicieron es más grande aún nuestra admiración por su capacidad de empezar a transitar el camino de la utopía, que hoy dejó de ser tal y es una realidad vigente que permite avizorar realidades futuras mejores aún. Es muy probable que no pensaran que ese camino lograra la realidad actual de tener en nuestra sede una matrícula estudiantil que ronda los 5.000 estudiantes, que tengamos más de 300 docentes radicados, la actual infraestructura edilicia con la ya construida y lo que se está construyendo, con laboratorios de calidad, entre ellos algunos que son únicos en su tipo en el país como el laboratorio de energía solar o el laboratorio de bioseguridad 3. Pero aún más importante que la infraestructura de laboratorios es poder contar con los recursos humanos de alta calificación que son capaces de aprovechar esa infraestructura para investigar y generar conocimientos para la región y el país. Y no sólo en las áreas que usan esos laboratorios sino en todas las áreas del conocimiento, el área científica tecnológica, el área de la salud y el área de las ciencias sociales. El desarrollo de todas ellas durante ese proceso de acumulación nos permite hoy tener una oferta de enseñanza de 19 carreras de grado y 3 opciones de posgrado”, comentó Cánepa en el boletín informativo Perfil RN de la UdelaR.
“Desde aquí nuestro primer reconocimiento a aquellos pioneros y nuestra convocatoria a toda la comunidad universitaria y a la sociedad salteña para durante este año y hasta mayo de 2017 a conmemorar y festejar los 60 años del proceso de la Universidad de la República en Salto”, agregó el Director.