Se encuentra abierto el llamado al programa de “Apoyo a la Investigación Estudiantil” de la Universidad de la República

Se encuentra abierto el llamado 2015 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en la Universidad de la República.
El PAIE da la oportunidad a equipos de estudiantes de grado para que desarrollen sus ideas a través de proyectos de investigación de corta duración. Se financian proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas de conocimiento, a ejecutarse durante el año 2016. La temática de los mismos es libre. Cada equipo podrá solicitar hasta $ 25.000 para llevar a cabo su propuesta.
El plazo para la presentación de propuestas vence el próximo 31 de agosto de 2015 a las 12.00 horas.
OBJETIVO
El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda y acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica incluye la posibilidad de integrar en los equipos de investigación a estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria.
Se espera que este programa, que otorga apoyos pequeños pero significativos a escala de una investigación de estudiantes, brinde oportunidades para que los jóvenes experimenten sus ideas.
CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN
Podrán presentarse equipos de estudiantes universitarios de carreras de grado ofrecidas por la UdelaR que cumplan los siguientes requisitos (entre otros que figuran en las bases)
• Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos estudiantes universitarios de grado de la UdelaR.
• Podrán presentarse equipos compuestos por estudiantes de más de un Servicio.
• En cada equipo se podrán integrar además estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria, en este caso el equipo incluirá al menos la mitad de estudiantes universitarios de UdelaR.
. Cada equipo de estudiantes propondrá un docente orientador universitario, quien deberá aceptar dicho rol completando una nota de compromiso cuyo modelo descargará del formulario electrónico.
En aquellos casos en que la realización del proyecto implique el uso de instalaciones universitarias, en particular laboratorios, el docente orientador coordinará con los docentes responsables de las instalaciones las características del trabajo del grupo de estudiantes. Así mismo, se deberá adjuntar una nota institucional que avale el uso de las instalaciones según corresponda en cada Servicio.
. El docente orientador recibirá una partida para bibliografía por $2500 (dos mil quinientos pesos uruguayos), no acumulable en caso de orientar a más de un equipo. En caso de que un grupo presente dos docentes orientadores, será solo el referente formal quien reciba dicha partida. Estos libros pasarán a integrar el acervo bibliográfico del Servicio.
MONTO ASIGNADO
. Este programa en su edición 2015 dispone de $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos uruguayos). El monto máximo por propuesta es de $ 25.000 únicamente para los rubros gastos e inversiones. No se admite el pago de salarios, ni la contratación de terceros para desarrollar ningún tipo de tarea en el proyecto. No se podrán adquirir materiales cuyo precio unitario supere los $ 10.000. Sólo se tramitarán los gastos e inversiones que figuran en el proyecto, por lo cual los estudiantes deberán detallar con la mayor precisión posible todos los gastos a realizar. El dinero se podrá gastar sólo en el territorio nacional, por lo que no podrán realizarse gastos fuera del país.
PLAZOS
Los proyectos estudiantiles podrán entregarse electrónicamente hasta el lunes 31 de agosto de 2015 a las 12.00 horas y los GAIEs de los Servicios tendrán plazo hasta el 15 de octubre de 2015 para comunicar al GAIE Central la nómina de los proyectos a apoyar. Los proyectos tendrán una duración mínima de 6 meses y una máxima de 9 meses (de marzo a noviembre de 2016).
Las bases, los formularios y toda información de interés estarán a disposición de los postulantes a través de: www.csic.edu.uy/paie