Solicitud presupuestal de la UdelaR aspirará a mayor construcción edilicia en el interior

Rector Markarián de cara a la próxima Rendición de Cuentas

Este miércoles y jueves el rector Roberto Markarián visitó las sedes Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, junto con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Marcel Achkar. Allí dijo que la Universidad realizará un pedido presupuestal que detalle las necesidades específicas del interior, en diálogo con autoridades, docentes, estudiantes, funcionarios y medios de prensa.
Markarián se refirió al crecimiento de la Udelar y en particular de la matrícula en el interior. “Estamos creciendo y estamos teniendo problemas de crecimiento”, identificando algunas de las dificultades que se han presentado en este proceso de desarrollo.udelar
Recordó que el pedido presupuestal que viene realizando la Universidad aún no ha sido contemplado en su totalidad, y dijo que es necesario tener docentes que permanezcan mucho tiempo en la institución: «eso es hacer Universidad fuerte, tener equipos docentes comprometidos con su trabajo y no que el trabajo intelectual sea ocasional. Eso es costoso».
El Rector explicó que en la próxima Rendición de Cuentas la solicitud universitaria se hará detallando las necesidades concretas que hay en el interior. Entre otros aspectos del desarrollo posible en el Litoral Norte, mencionó el interés compartido entre la institución y la sociedad para habilitar la carrera completa de Doctor en Medicina en la región, así como también el de fortalecer todas las carreras del área Salud.
EL PROBLEMA LOCATIVO
“Se ha planteado el interés de contar con la carrera completa de medicina y se presenta la dificultad de dónde los vamos a ubicar”, reconociendo que son “carreras caras, ya que no se requieren solamente salones, la medicina no se enseña en pizarrón”. En ese sentido dijo que “hay buena disposición de los hospitales de colaborar, así como docentes de la capital en poder viajar para dictar clases”. “Nos provoca alegría saber que existen estas iniciativas pero al mismo tiempo nos provoca dolor el decir que es difícil”.
Refiriéndose al problema de déficit locativo que cuenta la sede local, adelantó el rector que la “media planta baja” del Palacio de Oficinas Públicas “se va a solucionar en el correr de este año”. Para ello el Ministerio de Educación y Cultura ya ha firmado el comodato para ceder el espacio, lo cual ahora estaba en manos de la propia universidad y para lo cual “tenemos los recursos para acondicionar el espacio que nos han cedido”.
Markarián elogió que el MEC esté pensando en establecer un gran centro cultural y educativo en Salto, “no se hace universidad exclusivamente teniendo estudiantes y docentes, el ambiente cultural es fundamental, y que haya un gran centro cultural en Salto me parece muy bueno”.
También aportó novedades sobre la continuación de los trabajos de obra en el edificio de la nueva Plataforma de Laboratorios, que se viera interrumpido por problemas de la empresa a cargo de la construcción. “Estamos en una nueva licitación, ya está el llamado” agregó. En cuanto a los plazos señaló que a principios del año próximo las obras estarán avanzadas, esperando que una parte al menos ya se encuentre culminada, “se priorizará el área aulas y laboratorios en relación con el Laboratorio P3”.
MÁS PRESUPUESTO
El Rector compartió también que la comisión de presupuesto está elaborando la rendición de cuentas de la Udelar “que va a presentar al poder ejecutivo y al parlamento, que es una potestad de los entes autónomos”, para su consideración. “Pensamos tenerlo pronto en el mes de mayo, un mes antes del plazo máximo de manera que nos dé tiempo de poder discutirlo con el poder ejecutivo y los parlamentarios”, adelantando que algunos sectores políticos estarían dispuestos a discutir las propuestas.
“Nosotros como propuestas tenemos pendiente planteos ya formulados en el 2015, que a modo de ejemplo en Salto incluye nuevas construcciones edilicias en el terreno que tiene acá la Udelar”.
Sobre la forma en que se estaba elaborando dicha propuesta, expresó: “vamos a presentar focalizadamente 4 o 5 grandes bloques de solicitudes cuantificados. A modo de ejemplo con consignas generales de lo que pretendemos crecer en el interior del país”, para lo cual se expresará el monto que se requiere de manera específica.
“Vamos a presentar otro pedido específico sobre cómo formar el personal en salud que necesita el país, tenemos grandes déficit en diferentes rubros, desde la medicina, la odontología, la psicología y mucho más de todo lo que la salud abarca dado que tenemos inmenso déficit en enfermería y en personal de apoyo, lo que se denomina las tecnologías médicas. Para cumplir con el plan de salud que el país tiene, necesitamos formar tales profesionales”.
También dijo que la Udelar quiere tener muchos docentes con dedicación total, para lo cual “va a haber un capítulo sobre lo salarial, queremos cumplir con los convenios salariales que hicimos con las gremiales de los funcionarios no docentes en primer lugar y con los docentes”.
En el mismo sentido agregó “también pensamos presentar un capítulo por la negativa”, que exprese lo que no se lograría o incluso resentiría “si no nos dan estaremos trancados en desarrollar tales propuestas”, explicó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...