“Toma de decisiones: La empresa y la persona, ¿qué es lo que realmente queremos?

A cargo del Ing. ALEJANDRO STANHAM

UCU CAMPUS SALTO – 9 y 10 de Noviembre de 2018. SEMINARIO – TALLER:

¿Cuáles son los objetivos del Seminario?
1. Entender la Toma de Decisiones como uno de los principales medios que llevan a las empresas y organizaciones a cumplir con su misión, formular e implementar sus estrategias. Y para las personas son un medio para convertirse en las personas que están llamadas a ser, a su mejor versión, acorde a su visión, identidad y propósito.
2. Comprender el proceso de toma de decisiones, los factores que lo influencian y los sesgos personales que la afectan.
3. Diseñar la estructura y los procesos de la empresa en torno a las principales decisiones, para que habilite y no complique la toma de decisiones.Católica
4. Y especialmente, abordar los aspectos personales que como directivos y personas afectan nuestros procesos de toma de decisiones. En otras palabras, abordar el aspecto intuitivo, cognitivo, afectivo y emocional que es determinante en nuestras decisiones. Aprender a descubrir lo que realmente queremos, a partir de lo que somos, de nuestra realidad y nuestra vivencia real, no de lo que «deberíamos» ser.
¿Cuáles son los principales temas trabajados?
Abordamos las dos dimensiones (la organización y la persona):
EMPRESA Y TOMA DE DECISIONES
– El proceso de toma de decisiones.
– Factores que afectan la toma de decisiones.
– Sesgos y errores en el proceso de toma de decisiones.
– Nivel de iniciativa y toma de decisiones.
– Diseño de la organización en torno a decisiones.
LA DIMENSIÓN PERSONAL
- ¿Por qué es tan difícil tomar buenas decisiones?
– Principios del discernimiento emocional, afectivo, espiritual.
– Reglas del discernimiento.
– Escenarios y modos de toma de decisiones.
– Signos de una buena decisión.
¿Cuáles son las principales condicionantes en la toma de decisiones?
A nivel de la empresa tenemos al menos 4: 1. La forma como los principales directivos se aproximan a las decisiones (más racionales o más intuitivos); 2. El tipo de problema que enfrentamos (si es estructurado, recurrente, habitual o si es un asunto nuevo o inusual, no estructurado); 3.Las condiciones en las cuales afrontamos la decisión (certidumbre o incertidumbre); 4. Los estilos de pensamiento de los principales directivos (más lineal y deductiva basada en información externa; o no lineal, intuiva basada en emociones, sentimientos, intuiciones).
A nivel personal abordar el porqué nos resulta dificil tomar buenas decisiones – en especial ante alternativas excluyentes pero buenas.
Existen condicionantes externos que provienen de nuestro entorno y que nos marca algunos criterios que a veces no son nuestros.
Pero muy especialmente lo que suele ocurrir ante decisiones importantes es que nuestras emociones y pensamientos están en conflicto y estamos inquietos. Hay sentimientos que nos tiran a una dirección y otros que nos tiran en otra dirección, Y dudamos, y nos aumenta el desasosiego y la ansiedad y nos invade el temor de equivocarnos.
Cada decisión importante involucra caminos que no tomamos. A veces echamos de menos las alternativas que no elegimos y las experimentamos como una pérdida. Las pérdidas son dolorosas y solemos sentir las pérdidas con más intensidad que las ganancias.
No lidiar con esta lucha emocional adecuadamente nos suele hacer tomar malas decisiones, decisiones vacilantes, decisiones circunscriptas o directamente, decisiones no tomadas.
¿De qué manera ayuda el curso a quienes trabajan en las empresas?
Es una oportunidad para a partir de la comprensión de la dinámica de la toma de decisiones, pensar en diseñar la organización de forma tal que pueda analizar, tomar y ejecutar mejor las decisiones importantes. Muchas veces las estructuras y los sistemas atentan contra la buena toma de decisiones.
Y es una oportunidad para los directivos como personas para preguntarse «que es lo que realmente queremos», de conocerse mejor y aprender a operar desde lo que somos realmente y no desde lo que deberíamos ser. Una buena decisión tiene en cuenta nuestros deseos más sinceros y profundos, nuestros principios, los movimientos internos de nuestro corazón, y la realidad tal cual se nos presenta.
Costo: $ 1.800.-
Por inscripciones y más información: campus.salto@ ucu.edu.uy – tel. 473 25467