Tras acuerdo del bloque regional. Reconocimiento de Títulos universitarios en el Mercosur incluye carreras de la sede Salto

Varias de las carreras que se dictan en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, pasarán a tener el reconocimiento de su titulación a nivel de los países del Mercosur. El acuerdo fue alcanzado en el mes de diciembre último durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, en Montevideo.
Este primer paso dentro del acuerdo beneficia directamente a quienes obtengan sus títulos de grado de Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Geología, Economía y Farmacia de universidades del Mercosur. Por lo cual varias de las carreras que se imparten en la sede Salto y el Cenur Litoral Norte serán reconocidos en el bloque regional de modo automático.
Se trata del primer acuerdo de reconocimiento de títulos de grado que se celebra en el bloque regional, que establece que los países reconocerán los títulos provenientes de la carreras acreditadas bajo el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcusur), según informó a través de el portal de la Udelar.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL MERCOSUR
Para conceder el reconocimiento, los países aplicarán un procedimiento simplificado mediante el cual solo se hará una verificación documental del título y no se procederá a una evaluación académica (como la que se da a través de una reválida, por ejemplo) y no podrán exigir que el portador del título deba cumplir con requisitos académicos adicionales.
En el caso de Uruguay, la entidad responsable de la aplicación de este acuerdo, es decir de otorgar el reconocimiento, será la Universidad de la República.
El reconocimiento producirá los efectos que cada Estado le confiera a sus propios títulos. Esto quiere decir que, a efectos del ejercicio profesional de los portadores de los títulos reconocidos bajo el sistema establecido en el acuerdo, cada Estado aplicará la misma legislación que le aplica a los portadores de los títulos expedidos en su territorio. Por lo tanto, para aquellos títulos vinculados al ejercicio de profesiones reguladas será necesario cumplir con los requisitos que cada Estado le aplique a cada profesión de acuerdo a las normas legales vigentes para cada una de ellas.
Si bien se prevé que el sistema se aplique a los títulos de todas las carreras que cuenten con acreditación Arcusur, serán los Estados los que establezcan cuáles son las carreras que participen en el sistema. La noticia también publicada en el portal de Mercosur señala: Ahora será más fácil para los ciudadanos mercosureños tramitar la validación de sus diplomas en los países del Bloque, teniendo en cuenta que los títulos universitarios acreditados por ARCUSUR (el sistema regional de acreditación universitaria) serán reconocidos en todos los países del MERCOSUR. El Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del MERCOSUR entrará en vigencia a partir de la ratificación y del depósito de instrumentos por al menos dos países.
Los órganos de aplicación del acuerdo son el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, las Universidades Públicas de la República Federativa de Brasil, el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay y la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Además, el acuerdo estará abierto a la adhesión de los Estados Asociados del MERCOSUR que previamente hayan firmado y ratificado el “Acuerdo sobre la Creación e Implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados”.
RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO POR EL SISTEMA ARCUSUR
Por parte de la Udelar, se informó que en diciembre último la Comisión de Asuntos Internacionales de la Universidad de la República (CAI-Udelar) dio a conocer detalles del nuevo acuerdo.
El reconocimiento quedó habilitado por la firma de un convenio por parte de los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en noviembre pasado. El acuerdo alcanza únicamente a los títulos de grado provenientes de carreras acreditadas bajo el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcusur).
La integrante de la CAI y del Grupo de Trabajo de Reconocimiento de títulos en el Mercosur, Panambi Abadie, explicó que el origen de este acuerdo se remonta a los primeros intercambios sobre Educación Superior entre países del Mercosur en 1995, en los cuales ya se proponía el reconocimiento de títulos terciarios en la región. Con base en esa idea, el bloque acordó trabajar en la elaboración de un sistema experimental de acreditación de carreras. Diseñó el Mecanismo Experimental de Acreditación (Mexa), que se aplicó en carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina de los cuatro países del Mercosur.