- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto con el auspicio del Consulado Argentino en Salto invita al Segundo Ateneo Binacional: Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico

El 2do. Ateneo Binacional tendrá lugar los días 28 y 29 de setiembre, el viernes en el horario de 18:00 a 21:00 y el sábado de 9:00 a 13:30, en el Salón de Actos del Campus Salto de la Universidad Católica (Artigas 1251).
Está destinado a docentes de instituciones terciarias del espacio binacional uruguayo-argentino.
Modalidades de trabajo: Taller y ponencias.
Es una actividad abierta y sin costo para docentes de educación terciaria de la región binacional del río Uruguay.
Las inscripciones se podrán hacer vía web: www.ucu.edu.uy, personalmente en Artigas 1251- Salto (Uruguay) o por e-mail: campus.salto@ucu. eduy, así como por teléfono: +598 473 25467
Marco referencial
El estilo tradicional de aprendizaje pasivo se basa en un estudiante que escucha una exposición o la enumeración memorizada de información, figuras, ecuaciones de un profesor, etc.
El aprendizaje interactivo es un proceso más práctico, más apegado al mundo real, es decir, situado en un contexto asociado la vida cotidiana y a las necesidades de los estudiantes. Al mismo tiempo, la interacción brinda oportunidades significativas para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico. En el aprendizaje interactivo, los estudiantes son invitados a participar en el proceso formativo de manera activa y creativa, a través del uso estratégico de las tecnologías, dramatizaciones, ejercicios en grupo con la clase, entre otras posibilidades.
El objetivo de este Segundo Ateneo Binacional es tener un espacio de reflexión teórico-práctica sobre la relación existente entre prácticas de aulas interactivas y el desarrollo del pensamiento crítico. Al mismo tiempo se tomará contacto con experiencias exitosas que han sido puestas en prácticas por colegas docentes de la región.
Programa
Acreditaciones: de 17:30 a 18:00 hs
Apertura: 18:00 hs
Inicio del taller: 18:15 hs
Viernes 28/09
Sesión 1. Taller: De la clase expositiva a la clase interactiva, a cargo del Mg. Prof. Gabriel Díaz.
Exploraremos herramientas y modelos para promover la interactividad entre los estudiantes sin perder de vista la rigurosidad de los contenidos.
Invitamos a traer propuestas y llevarse una clase interactiva armada para arrancar el segundo semestre.
Sábado 30/09
Agenda día 2
Acreditaciones: de 8:00 a 8:30
Taller de pensamiento crítico: 8:30
Corte-café: de 10:15 a 10:30
Presentaciones de experiencias: de 10:30 a 12:30
Relatorio, conclusiones y cierre: 12:30
Sesión 2 – Taller: Pensamiento Crítico a cargo del Lic. Javier Mazza
Sesión 3 – Ponencias sobre experiencias de aula interactivas
Para la Sesión 3, se invita a presentar ponencias que analicen experiencias de aula que promuevan la interacción y el desarrollo del pensamiento crítico entre los actores partícipes en el aula.
Las ponencias deben presentarse previamente en forma escrita, ajustándose a los siguientes lineamientos:
1) Documento formato Word de no más de 10 páginas tamaño A4.
2) Interlineado sencillo, Arial 11 y márgenes de 2,5 cm
3) En la primera página se deberá incluir:
Título del trabajo, Temática a la que pertenece , Autor/es, Asignatura (si corresponde), Institución donde ejerce la docencia el/los autores, Teléfono, E-mail y Cuatro palabras claves
5) El documento deberá contener por lo menos: 1. Objetivos perseguidos con la experiencia presentada; 2. Descripción de la experiencia de enseñanza/aprendizaje; 3. Resultados obtenidos y 4. Conclusiones alcanzadas
Los trabajos deben enviarse vía mail a campus.salto@ucu.edu.uy indicando en el “asunto” del mail “Ponencia Segundo Ateneo Binacional”. Sólo uno de los autores tiene que hacer el envío, pero debe mencionar – si corresponde – todos los autores del mismo. El acuse de recibo se hará vía electrónica dentro de las 24 horas hábiles.
El plazo para el envío vence el 11 de setiembre.
Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, y se procederá a una selección de los mismos a los efectos de su presentación en el Ateneo. Cada trabajo seleccionado dispondrá de 15 minutos para su presentación. Además, se incluirá tiempo para el intercambio entre los docentes. La confirmación de los trabajos seleccionados para esta instancia y la secuencia de su exposición, será comunicada a los autores el día 14 de setiembre por vía electrónica.
Los autores de los trabajos presentados obtendrán un certificado por su contribución académica.
Todos los docentes que asistan a las sesiones del Ateneo recibirán un certificado. Los participantes (ponentes o asistentes) podrán optar por concurrir a una o ambas sesiones del Ateneo, recibiendo la certificación que corresponda en cada caso.