MODIFICACIONES A LA LEY DE INVERSIONES N° 16.906 INTRODUCIDAS POR DECRETOS 143/018, 218/018, 259/018 Y CRITERIOS COMAP

Teniendo en cuenta los principales cambios introducidos el corriente año en la Ley de Inversiones mediante los Decretos N° 143/018, 218/018, 259/018 y Criterios generales establecidos por COMAP, a continuación presentamos un cuadro comparativo repasando dichos cambios.
Si bien ya fueron anunciados hace algunos meses, es importante analizarlos con mayor detalle para estar bien informados ya que pueden incidir a la hora de tomar la decisión de realizar las inversiones planificadas y además porque se acerca la fecha límite para presentar Proyectos por el régimen anterior (26/10/18), que en algunos puntos es más beneficioso que este nuevo régimen.

ASPECTO

RÉGIMEN ANTERIOR (DECRETO 2/012)

RÉGIMEN ACTUAL (DECRETO 143/018)

INDICADOR DESCENTRALIZACIÓN

Las inversiones obtenían puntaje en este indicador con el sólo hecho de estar ubicadas en otros departamentos distintos de Montevideo, obteniendo un puntaje mayor cuanto más alejadas de la capital se ubicaran. Algunos Barrios perimetrales de Montevideo también obtenían puntaje en este indicador (Puntas de Manga por ejemplo).

El Proyecto obtendrá puntaje en este indicador cuando las inversiones estén ubicadas en departamentos distintos a Montevideo y además se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Si la ubicación del Proyecto es un lugar donde la empresa no realizaba operaciones sigue igual al régimen anterior.

  2. Si la ubicación del mismo es un lugar donde la empresa ya realizaba operaciones, deberá obtener al menos 1 punto en el indicador empleo (deberá generar determinada cantidad de nuevos empleos en esa nueva ubicación). Los Proyectos ubicados en Montevideo no obtendrán puntaje en este indicador independientemente del barrio en el cual se ubiquen.

INDICADOR TECNOLOGÍAS LIMPIAS (GENERAL)

Las inversiones en Tecnologías limpias (Sistemas Solares Fotovoltaicos por ejemplo) obtenían 1 punto en este indicador por cada 5% de participación sobre el total de la inversión del Proyecto.

Ídem régimen anterior con el agregado que las inversiones de este indicador deberán realizarse en los 2 primeros años del cronograma de inversiones (en el régimen anterior el plazo para realizar las inversiones lo establecía la empresa al presentar el Proyecto).

INDICADOR NIVEL TECNOLÓGICO DEL PRODUCTO ELABORADO (MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA)

  1. El objetivo de este indicador es promover el desarrollo de productos con alto valor agregado. Se obtiene puntaje en el mismo siempre y cuando el Proyecto contenga inversiones asociadas a la producción de productos industrializados y de alta tecnología (para lo cual COMAP brinda un listado del puntaje que otorga a cada producto elaborado).

  1. Beneficio específico: En éste régimen los Proyectos cuyo objeto fuese la generación de energía proveniente de fuentes renovables no tradicionales (energía solar por ejemplo) obtenían los 10 puntos de este indicador independientemente del giro de la empresa. Por ejemplo una empresa agropecuaria o una dedicada al comercio que adquiría un Sistema Solar obtenían los 10 puntos de este indicador por dicha inversión.

Ídem régimen anterior con el agregado de que las inversiones de este indicador deberán realizarse en los 2 primeros años del cronograma de inversiones y además la eliminación del beneficio específico indicado en el punto 2. Anterior.

Con éste nuevo régimen, las inversiones en generación de energía proveniente de fuentes renovables no tradicionales obtendrán puntaje en este indicador únicamente si son realizadas por empresas del sector industrial que se dedican a fabricarlos o por empresas que tengan como giro principal la generación de energía eléctrica y si lo aprueba la DNI al evaluar el proyecto.

FORMULARIO T+L Y MEMORIA DE CÁLCULO DE IMPACTOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN EL PROYECTO

No corresponde.

Es un aspecto formal, se debe completar este formulario con el detalle del monto de la inversión en Tecnologías limpias y en caso de ser inversiones del listado 2 (indicados en los Criterios generales de COMAP) se deberá presentar además una Memoria de cálculo de los impactos ambientales que tendrán dichas inversiones.

INDICADOR ENERGÍAS RENOVABLES DE VANGUARDIA

No existía este Indicador

Dentro de este indicador introducido por el nuevo régimen están las inversiones que generan un mejor aprovechamiento de la Energía Solar de Concentración, entre otros tipos de generación de energía no tradicionales como la geotermia, undimotriz y maremotriz.

INDICADOR GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

El puntaje obtenido por generar nuevos empleos era mayor si las remuneraciones eran mayores a determinadas categorías, se buscaban generar empleos de mejor calidad y calificación.

El puntaje de los nuevos empleos generados por el Proyecto es el mismo independientemente de las categorías salariales, se busca generar mayor empleo principalmente.

VALOR MÍNIMO DE LAS INVERSIONES INDIVIDUALES

No había

500 UI

PERÍODO DE LAS INVERSIONES

Se podían incluir inversiones de hasta 6 meses anteriores a la presentación del Proyecto y posteriores a la misma.

Las inversiones deben realizarse dentro del mes que se presenta el Proyecto o en períodos posteriores. Si se realizan dentro de los 6 meses anteriores a la Presentación se debe justificar su necesidad y las mismas no pueden superar el 20% del total invertido.

EMPRESAS UBICADAS EN PARQUES INDUSTRIALES

El Proyecto obtendrá un 15% adicional de exoneración de IRAE y crédito fiscal por los aportes patronales de los nuevos empleos que se generan.

Ídem por el momento ya que se está analizando introducir cambios.

AMPLIACIONES DE PROYECTOS PROMOVIDOS

Se podrá presentar una única ampliación de cada Proyecto promovido hasta el segundo ejercicio económico siguiente al de la fecha de Resolución del Proyecto original.

  1. Si el monto de la ampliación es menor al 20% del Proyecto original no hay requisitos de indicadores.

  2. Si es entre 20% y 50% se deberán presentar nuevas inversiones dentro de los indicadores presentados de manera que la relación “Indicador/Inversión total” se mantenga.

  3. Si es mayor al 50% se considera un nuevo Proyecto.

Se podrá presentar una única ampliación de cada Proyecto promovido hasta el segundo ejercicio económico siguiente al de la fecha de Resolución del Proyecto con un único tope: el 20% del Proyecto original promovido. Además las inversiones de la ampliación deben mantener la misma relación “Indicador/Inversión total” que el Proyecto original.

INVERSIONES FIJAS EN PADRONES NO PROPIEDAD DE LA EMPRESA

Son elegibles.

Son elegibles si existe un Contrato de arrendamiento de la empresa con el Padrón por un plazo de 5 años o más.

VIGENCIA

Se pueden presentar Proyectos por este régimen hasta el 26/10/18 según Decreto 259/018.

Se pueden presentar Proyectos por este régimen desde el 1/3/18 en adelante.

OTROS BENEFICIOS (TRANSITORIOS)

BENEFICIOS TRANSITORIOS – 10% ADICIONAL DE IRAE

Los Proyectos de Inversión presentados entre el 1/3/18 y el 28/2/19 obtendrán una exoneración del 10% adicional de IRAE (se multiplica el % obtenido en la Resolución por 1,1) siempre y cuando las inversiones realizadas sean el 75% del total comprometido al 31/12/19.

BENEFICIOS TRANSITORIOS – INVERSIONES QUE COMPUTAN POR EL 120% A EFECTOS DE LA EXONERACIÓN DE IRAE

Las inversiones realizadas entre el 1/3/18 y el 28/2/19 computarán por el 120% del monto invertido. Es decir que las inversiones realizadas en este período agregan un monto adicional de exoneración de IRAE igual al 20% del monto de las mismas multiplicado por el % de exoneración obtenido en la Resolución (y a su vez multiplicado por el 10% adicional si el Proyecto se presentó dentro del plazo anterior).







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