- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

NEIL YOUNG: LA CREATIVIDAD DE UN ROCKERO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

HOY, A SUS 73 AÑOS DE EXISTENCIA

El punto más alto de su carrera fue cuando integró el famoso cuarteto Crosby, Stills, Nash y Young, de excelentes creaciones en su género y en la música toda. Con ellos se hizo realmente conocido, más que nada por la calidad que llevaban adelante en sus composiciones e interpretaciones. Se trató de una verdadera superbanda de folk rock, reconocida por su magistral unión de voces y por su verdadera influencia en la contracultura norteamericana de los años setenta. Introducidos en el Salón de la Fama de Rock and Roll, lograron desde un principio una clara influencia de los antiguos grupos de sus componentes: The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. En principio fueron un trío: Crosby, Stills y Nash, y él fue el último en llegar, quedando definitivamente compuestos en cuatro miembros; Neil Young se integró en 1970, estampando con ellos un contrato donde además se le daba la total libertad para mantener una carrera profesional paralela con su flamante creada agrupación de acompañamiento, Crazy Horse. La figura de Neil Young se hizo inmensa a través del tiempo, siendo referente absoluto en su estilo, cumpliendo hoy sus jóvenes 73 años. Neil Young. 1 [1]

NACIDO EN CANADÁ UN 12 DE NOVIEMBRE

Neil Percival Young nacido en Toronto, Ontario, Canadá, un 12 de noviembre, pero de 1945, es considerado uno de los más grandes músicos y compositores de su generación. Se inició en su país en 1960, en The Squires y The Mynah Birds, antes de afincarse seis años más tarde en California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 se lanzó en solitario, cumpliendo el presente año 50 años de trayectoria como solista y la cantidad de 39 álbumes de estudio hasta 2016, con una continuada exploración de diferentes estilos que fue mezclando paulatinamente, principalmente en la década de los ochenta, blues y rockabilly. Young con Buffalo Springfield, publicó tres álbumes, y registros en directo que fueron editados en los siguientes años. La banda Buffalo estuvo plagada de luchas internas, arrestos relacionados con el consumo o posesión de drogas, y frecuentes cambios de formación que llevaron a la desintegración del conjunto apenas dos años después. A pesar de su corta existencia y de su limitada producción, luego de algunas muy buenas grabaciones Neil Young se marchó buscando nuevos horizontes en el comienzo de su etapa solista.

SIEMPRE CON LA VIOLA

Acompañado siempre por la guitarra se volcó de lleno en el puntapié inicial de su carrera en solitario. Así firma con Reprise Records y lanza “Neil Young”, 1968, álbum debut solista. En mayo, 1969, llegaría “Everybody knows this Is nowhere”, conteniendo una de sus canciones más populares, “Cinnamon girl”; y “Cowgirl in the sand”, y “Down by the river”, caracterizadas por largos trabajos de improvisación musical. A finales de 1970, tras salir de gira nuevamente con Crosby, Stills & Nash, Young publica “After the gold rush”, su tercer álbum de estudio en solitario, que contó con la participación de músicos geniales, Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves. El disco logra su primer gran éxito comercial trepando al puesto ocho en la lista Billboard 200, sirviéndole -además- a Young, de base para consolidar su propio sonido, orientado hacia el country y el folk. En 1972 publica “Harvest”, y su primer simple “Heart of gold”, alcanza el primer puesto en Billboard Hot 100.

FORMA THE SANTA MONICA FLYERS

En la segunda parte de 1973 forma The Santa Monica Flyers con Crazy Horse y Nils Lofgre, grabando “Tonight’s the night”. “Homegrown” sería su lanzamiento posterior, producción enteramente acústica. Más adelante vería la luz, “Tonight’s the night” en forma de LP, logrando buenos comentarios de la prensa especializada y figurando en el casillero 331 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el informe elaborado por la publicación Rolling Stone. Así prosiguió hasta junio de 2015, editando material de manera ininterrumpida, momento en que publica “The monsanto years”, un disco grabado con el grupo Promise of the Real. En el ámbito cinematográfico, obtuvo una nominación al Óscar a la mejor canción original por “Philadelphia”, de la película homónima, del director Jonathan Demme. Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con un doctorado honoris causa. Actualmente está casado con la actriz Daryl Hannah, y tiene tres hijos con otras parejas: Zeke, Ben y Amber Jean.? Más allá de la nostalgia.