Nicolás Roldán

Nicolás es socio de la empresa apícola “Reinas Legui” (ubicada en Trillo y la ruta), en homenaje a Irineo Leguisamo. Pero además, y pese a su juventud, es afiliado a la Fomento Rural de Salto, es secretario de la Mesa Apícola de Salto desde hace dos años. A través de la Fomento Rural de Salto quedó en la Comisión Nacional de Fomento Rural en Montevideo. También participa activamente en las Reuniones Especializadas de Agricultura Familiar del MERCOSUR, donde fue elegido por los demás jóvenes de la Comisión de la Juventud Rural para representar a Uruguay en un encuentro en Panamá, organizado por la FAO en octubre del año pasado.Nicolas Roldan (1)
- ¿De qué se trata el emprendimiento que llevan adelante?
– Es una empresa apícola pero no destinada a la producción de miel sino destinada a la cría de material vivo, que pueden ser celdas reales, que son capullos de abejas reinas todavía sin nacer, reinas nacidas vírgenes o reinas fecundadas. Y también ahora estamos con una etapa de diversificar la producción en núcleos de abejas que son colmenas un poquito más pequeñas, tratando de adaptar nuestra producción a los tiempos que tiene el cliente.
- ¿Cómo se te ocurrió la idea de encauzar tu trabajo hacia ese rubro?
– En realidad entré como empleado en una empresa apícola dedicada a la cría de material vivo, de la cual hoy soy socio. Pedro Pedoqui es el otro propietario de la empresa, es un apicultor con 40 años de trayectoria, estuvo trabajando también en Estados Unidos, aprendiendo apicultura y la logística que lleva eso. En ese país hay más de dos millones de colmenas y Pedro estuvo allí aprendiendo cómo trabajan ellos porque Estados Unidos es un país referente.
- ¿Son socios o además tienes tu propia empresa?
– Yo tenía mis colmenas, pero al asociarme con Pedro ahora trabajamos juntos.
- ¿Cómo los ayudó Salto Emprende?
– Estábamos en una etapa de consolidar la sociedad y de crecimiento, en donde Salto Emprende para nosotros sería como ponerle un acelerador a ese crecimiento, porque estamos necesitando inversión. Más en este momento de la apicultura donde la miel pasó de 3 dólares a 1,5 que es lo que se logra en el mercado, por lo que se necesita reducir costos y ser más productivos, que es la primera manera de reducir los costos.
- ¿Cómo te animaste a dar el salto de ser empleado a ser empresario?
– Primero, las ganas de superarme. Cuando empecé a trabajar en la empresa debía un examen para terminar el liceo. Gracias a la flexibilidad horaria que me dio mi socio para estudiar pude terminar el liceo, seguí en la Facultad de Veterinaria y ya ahí fue una segunda opción la apicultura al principio para poder estudiar. Pero me terminó pasando lo contrario, porque me terminé enganchando con la apicultura, así que me decido a ser apicultor, me tiré para ese lado. Ese fue el gancho que me llevó a decir más que nada que quería ser apicultor y no ser más empleado.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Me siento como un joven que recién empieza en este rubro y con ganas de seguir aprendiendo, y en eso estoy.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...