Partida extra para la compra de diarios y revistas de los legisladores es el doble que el salario mínimo nacional

Los problemas de la economía siguen generando situaciones adversas en las familias uruguayas, al menos en las más de 42.845 hogares que tiene el departamento de Salto según el Censo del 2011, aunque debe haber hoy algunos más.
La situación se ve reflejada en los distintos comercios de plaza que están padeciendo la falta de liquidez de sus consumidores y en ese sentido, los problemas van en aumento, porque la gente no tiene poder de compra y no concurre a ningún lado, generando que el comercio no venda y termine cerrando.
Pero a esto hay que sumarle los números reales. La canasta familiar ascendió en febrero a los $83.178,23 en el mes de enero, lo que significó un incremento del orden de los $ 1.382 respecto al mes de diciembre, alrededor de 1,69%.
En tanto que el gasto de consumo per capita medido por el Instituto Nacional de Estadísticas a la misma fecha fue de $ 25.206 pesos. La canasta básica refiere a un grupo familiar representativo de los ingresos medios, con promedios a nivel nacional, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas perciben ingresos.
El salario mínimo nacional pasó a ser de 15.000 pesos nominales por 8 horas de trabajo durante cinco días a la semana. En tanto que la partida extra para compra de diarios y revistas que perciben mensualmente los 130 legisladores de Uruguay, estos son 31 senadores y 99 diputados, es de 31.500 pesos mensuales. Por citar algunos gastos de los legisladores.
La misma supera al menos, los datos aportados por el PIT CNT acerca de que en Salto el promedio de los ingresos de un trabajador es de 26.449 pesos, uno 5.000 pesos menos que los uruguayos le pagan a los legisladores para que se compren los diarios y las revistas, esta partida también la perciben aquellos que entregan gran parte de su sueldo a los sectores partidarios.

Los Números:

15.000 pesos uruguayos el salario mínimo
26.449 pesos es el salario promedio en Salto
31.500 pesos mensuales para diarios y revistas
25.206 pesos costo del consumo por persona
83.178,23 pesos es la canasta básica familiar