“Debemos siempre estar dispuestos a aprender e ir acompasando los cambios”

Con Mario Guillermo
Torres Orihuela

Con Mario Guillermo  Torres Orihuela

marioguillermo001

Se recibió de Profesor de piano a los dieciocho años y un año después obtuvo su título de docente de Solfeo.

“Nos pusimos de acuerdo con los compañeros para hacer un año más con el fin de reforzar nuestra base rememoró Mario Guillermo Torres Orihuela (22), al hacer referencia a la recta final de su formación en el Conservatorio Municipal de Salto.

Dicha formación es muy buena, porque cuenta con un equipo de profesores de excelencia” – explicó.

Ello le favoreció notablemente a la hora de ingresar a la Escuela Universitaria de Música y que le permitió ambientarse rápidamente a la dinámica universitaria.

El porqué eligió el estudio del piano, es una pregunta que varias veces le han formulado y no sabe a ciencia cierta qué contestar; lo cierto es que no se arrepiente para nada, pues su vida profesional, laboral y por que no, en su enriquecimiento como persona, gira en torno a la música y a lo pianístico.

En un principio su mira estaba en seguir la carrera de Arquitectura, pero pasó el tiempo y la decisión final fue emprender su camino en la Escuela Universitaria de Música y hoy se encuentra cursando el último año.

“El piano fue acaparando mis espacios…tal es así que cuando termino el liceo, comencé la Escuela Universitaria de Música y la de Arquitectura simultáneamente.

Cumplí con el primer semestre de ambas, pero luego me comenzaron a coincidir los horarios”.

– ¿Quiere decir que esta cuestión le cambió un tanto la ruta?

– “Así fue… actualmente me quedan dos materias para culminar la Universidad.

Lo que valoro sobremanera es el apoyo que siempre tuve en mi casa”.

Logra de esa forma una Tecnicatura en Interpretación.

Por el momento sus aspiraciones están en Salto, pues irse a la capital implicaría “comenzar de cero”, ya que aquí se está empeñando como docente del Conservatorio Municipal, pianista del Colegio Crandon y en un taller privado donde se les enseña  música a los chicos con capacidades diferentes.

El sistema que se implementa para esta enseñanza se denomina “Numerofonía”.

SISTEMA QUE PERMITE

LA ENSEÑANZA

DE MÚSICA A PERSONAS

CON CAPACIDADES

DIFERENTES

– ¿Qué particularidades tiene la Numerofonía?

– “Se basa en colores y formas… a cada una de ellas le corresponde una nota musical… un niño lo puede captar fácilmente.

Los resultados con los chicos son muy favorables.

A modo de ejemplo, un niño con Síndrome de Down logra leer y tocar. Se trata de tener paciencia y dedicar tiempo, porque hay niños y jóvenes a los que se le suma la problemática de la motricidad en las manos”.

Son alrededor de treinta niños que están aprendiendo música mediante la Numerofonía.

En el Colegio Crandon trabaja en compañía de la Prof. Claudia Corbo y dentro del repertorio se enseñan canciones de compositores uruguayos.

Se trataba a su vez en la expresión corporal, relajación, vocalización e interpretación.

– ¿En algún momento se proyectó a estudiar como para brindar conciertos?

– “La Universidad en ese sentido nos ayuda mucho.

Allí nos van puliendo en detalle.

En estos momentos estoy recibiendo clases de la concertista Carmen Navarro que viene desde Montevideo.

Creo que en mi caso, me gusta más enseñar, pero también me agrada tocar.

Inclusive, en las audiciones del Conservatorio siempre me han  dado un espacio para mis presentaciones… me han abierto las puertas”.

Aún en Salto no se han dado las posibilidades como para conformar una orquesta de Cámara.

Dentro del ámbito universitario se profundiza acerca de este género musical, donde el piano acompaña a una cantante.

El año pasado Mario fue el elegido para acompañar con su piano a una intérprete del Coro Cantares en un concierto que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana.

En otra oportunidad, una integrante del Ballet del Sodre vino a brindar un seminario de Danzas Clásicas y fue contactado para acompañar la danza en vivo con el piano.

EL IMPRESIONISMO Y SUS

“BELLEZAS SONORAS”

– De las obras para piano ¿Cuáles están en el lugar de su preferencia?

– “Todas las que abarcan el período Romántico e Impresionista, me llega mucho la sonoridad de las obras de la época.

También me gusta lo Clásico y Barroco”.

De las expresiones contemporáneas últimamente le llegan las interpretaciones de Yiruma, un talentoso pianista asiático…. Y mientras continúa la entrevista nuestro protagonista de “Soy Joven” desliza sus dedos en el ébano y marfil de las teclas haciéndonos escuchar la hermosa melodía “River flows in you” (el río fluye de ti).

– ¿Ha incursionado en la composición?

– “Tengo escrita una sonatina para piano y violín y algunas obras más pequeñas… Es necesario practicar para luego llegar a un resultado más elaborado”.

– Desde su experiencia como joven docente… ¿Cómo se llega al alumno?

– “Considero que la paciencia es la clave… es fundamental hacer que nuestras palabras lleguen al alumno.

Ha llegado a la conclusión que el piano es un instrumento muy completo, que permite interpretar la melodía y el acompañamiento y la ilimitada capacidad de reproducir singulares expresiones sonoras.

Su pasaje por la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto le ha sido una experiencia muy valiosa, donde rescata la interpretación en conjunto y la calidad docente de su director, Prof Sergio Mena.

¡Soy Joven! – “Debemos estás dispuestos a estudiar diez veces más de lo que ya estudiamos… contamos con el tiempo para hacerlo y embarcarnos en experiencias nuevas”. 

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...